Aprobarían hoy el Presupuesto

Aprobarían hoy el Presupuesto

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado se propone aprobar hoy el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005, ascendente a RD$206,000 millones, en base a un informe favorable que le rendirá la comisión especial que estudió la pieza legislativa. La información la suministró el presidente de la citada comisión, Pedro Alegría, quien dijo que los senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobarían el presupuesto para que haya gobernabilidad y paz y desaparezca el nerviosismo que desestabiliza el clima de inversiones.

Significó que la comisión especial aprobó a unanimidad el nuevo presupuesto y el acuerdo petrolero de Caracas, por lo que rendirá sendos informes favorables en la sesión convocada para hoy a partir de las 10:00 de la mañana.

El representante de San José de Ocoa informó que las explicaciones que les ofrecieron ayer el director de Presupuesto, Rubén Peña, y otros técnicos del gobierno, fueron muy transparentes.

Advirtió, sin embargo, que la comisión de Presupuesto del Senado dará seguimiento estricto a la ejecución presupuestaria a fin de que el Poder Ejecutivo cumpla todos los planes de desarrollo consignados para el 2005.

Sostuvo que los técnicos gubernamentales explicaron detalladamente todas las inversiones que el Gobierno hará en cada una de las provincias y el Distrito Nacional durante el próximo ejercicio fiscal.

Dijo, empero, que las provincias no tendrán todas las obras que reclaman, en razón de que el nuevo Presupuesto está muy constreñido a causa de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expresó que el voto favorable de la comisión que preside y el que daría hoy el pleno del Senado al nuevo Presupuesto obedecen a la necesidad de contribuir con la buena salud de la economía.

Alegría expresó que independientemente de ser opositores, los senadores del PRD están conscientes de que deben propiciar la paz y la gobernabilidad.

Manifestó que las reformas que la Cámara de Diputados le introdujo a la pieza legislativa fueron muy precisas, por lo que el Senado no enmendará el nuevo Presupuesto.

Señaló que en la revisión de la pieza con los diputados también participaron técnicos y asesores del Senado.

Alegría recordó que conforme al párrafo III del artículo 115 de la Constitución, «el Congreso no podrá modificar las partidas que figuren en los proyectos de ley que eroguen fondos o en la Ley de Gastos Públicos sometidos por el Poder Ejecutivo, sino con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de las Cámaras.»

Subrayó que la comisión especial que preside «votó a unanimidad» a favor de que el pleno senatorial conozca y apruebe hoy el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005.

En vista de que el Presupuesto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, para convertirlo en ley, el Senado deberá declararlo de urgencia y aprobarlo sin enmiendas en dos sesiones consecutivas.

Alegría dijo que el pueblo espera que la economía tome su curso normal mediante la ejecución de la nueva Ley de Gastos Públicos.

Señaló que el proyecto contiene de manera transparente todo lo relativo a la ejecución de los financiamientos otorgados al país desde el 2003 a la fecha.

«Esperamos que la aprobación del nuevo Presupuesto aumente el clima de confianza», dijo Alegría, quien precisó que la comisión especial no estuvo de acuerdo con muchos aspectos de la pieza, pero la acogió por la estabilidad económica y la tranquilidad del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas