El Senado de la República discutirá el próximo martes, y probablemente lo acoja en primera lectura, un proyecto de ley sobre migración que ya cuenta con el consenso de diversas entidades públicas y privadas.
La información la ofreció el senador y presidente de la comisión, ingeniero Tonty Rutinel Domínguez, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia de Santo Domingo, quien aseguró que el proyecto podría ser aprobado en primera lectura.
El legislador y dirigente perredeísta dijo que el proyecto de ley sobre migración consigna que a los hijos de haitianos o de otros extranjeros, que nazca en el país, se les expedirán actas de nacimiento de un color diferente al que se expide a los dominicanos.
«Cuando sea un niño de haitiano o de extranjero, que si era dominicano o no era dominicano, se acordó otorgarle un acta de nacimiento de otro color hasta que demuestre su procedencia», explicó el senador Rutinel Domínguez.
El legislador declaró que todos los puntos neurálgicos de la pieza «fueron consensuados y fueron discutidos» por distintos sectores que se reunieron con los miembros de la comisión.
«Se invitaron a todas las autoridades, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Económicas), se le mandó una copia al encargado que está en Costa Rica; al doctor Hugo Tolentino Dipp, a todos los medios de comunicación y a la sociedad civil», explicó.
El senador Rutinel Domínguez expresó que entre los puntos más conflictivos que tenía el proyecto de ley, figura el relacionado con el nacimiento.
Precisó que a los hijos de extranjeros, sean estos haitianos o de otra nacionalidad, que nazcan en territorio dominicano, se les expedirá un acta de nacimiento de otro color hasta que demuestren su procedencia.
El proyecto de ley establece penas económicas o de prisión para los propietarios de centros médicos privados o de otra categoría, que expidan actas de nacimientos falsas. Las penas económicas serán de 15 a mil salarios mínimos, inicialmente.
Si el centro médico privado reincidiera en expedir las actas falsas, como última medida, le será cancelado el permiso de operación.
En el caso de los centros asistenciales públicos que reincidan en expedir actas faltas, se sancionará al director con la cancelación.