Aprobarían mutilación a los parques

Aprobarían mutilación a los parques

Los diputados están en ánimo de aprobar en segunda lectura el próximo martes el proyecto de ley sobre áreas protegidas, que lo remitirá inmediatamente al Senado, se informó ayer en el Congreso.

De ser convertida en ley, la pieza sería remitida al Poder Ejecutivo, para su promulgación antes de las elecciones presidenciales del próximo día 16.

Miembros de la comisión especial que estudia el proyecto dijeron ayer que no celebrarán vistas públicas el lunes, como erróneamente informaron algunos medios televisivos y escritos el jueves y viernes.

«Que quede bien claro que no vamos a celebrar vistas públicas, sino consultas para tener ideas del parecer de los sectores interesados en hacer llegar sus opiniones a las oficinas de Comisiones de esta Cámara de Diputados», expresó un vocero de la comisión especial.

Dijo que el proyecto de ley llegó a principios de año al Congreso Nacional, a través del Senado que celebró vistas públicas.

Señaló que no obstante haber expuesto sus puntos de vista en el Senado y a través de los medios de comunicación, la comisión especial designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha decidido seguir oyendo a todos los sectores para que no se diga que no se le escuchó.

Indicó que por esa razón el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, decidió que los miembros de la comisión especial continuará escuchando a los sectores que no tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus pareceres, pudieran hacerlo.

[b]ESTIMAN PELIGROSO[/b]

Entretanto, ayer diversas organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras calificaron de peligroso el proyecto de ley Sectorial de Areas Protegidas, que cursa en el Congreso Nacional.

Las organizaciones manifestaron su consternación por el desmantelamiento del sistema de parques nacionales que dicen se gesta con ese proyecto.

Las organizaciones Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), Fondo Mundial para la Naturaleza, Conservación por la Naturaleza y Conservación Internacional pidieron al Congreso abstenerse de aprobar la ley debido a que perjudica el medio ambiente.

Asimismo, exhortaron al presidente Hipólito Mejía a observar esa ley en caso de ser aprobada.

«La ley elimina unidades de conservación del sistema sin que medien elementos técnicos conocidos como son las áreas de observación de ballenas de Samaná y el nacimiento del salto El Limón, reduce la extensión de los Parques Nacionales del Este, Jaragua y Lago Enriquillo sin tener en cuenta compromisos internacionales adquiridos por la República Dominicana, como en el Caso del Parque Nacional Jaragua, área del núcleo de la única Reserva de Biosfera del país, el Parque Nacional Enriquillo y la Convención Ramsar», expresaron.

Asimismo, José Yunis, que representa a la organización BioGemas NRDC, de Washington, de aprobarse la ley la imagen internacional del país quedará muy lesionada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas