Aprobarían prestar RD$7,500 millones de aportes de los obreros para cubrir riesgos

Aprobarían prestar RD$7,500 millones de aportes de los obreros para cubrir riesgos

El Colegio Médico Dominicano  y la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales denunciaron ayer que el Gobierno y el sector empleador pactaron asignarse  RD$7,500 millones  que pertenecen a los trabajadores y que se lograron a través de los aportes realizados a la Administradora de  Riesgos Laborales  (ARL), una entidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, denunciaron ayer que el Gobierno y el sector empleador pactaron asignarse de RD$7,500 millones  que pertenecen a los trabajadores y que se lograron a través de los aportes realizados a la Administradora de  Riesgos Laborales  (ARL), una entidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El doctor Senén Caba, presidente del CMD, acompañado del doctor Fulgencio Severino, representante del Colegio en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, ofreció la información, tras señalar que se trata de una violación a Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, debido a que se están apropiando de recursos pertenecientes a los hospitales del IDSS.

“Las partes han decidido repartir dicha cantidad en RD$3,000 millones para el Gobierno y RD$4,500 millones para el sector empresarial, aun sea en detrimento en la calidad de atención de los afiliados de la ARS Salud Segura y la Administradora de Riesgos Laborales”, expresó el doctor Caba. El presidente del CMD, insistió en el estado deprimente en que se encuentran los hospitales del IDSS, caracterizado por la carencia de equipos básicos como de rayos X, de cateterismo  y resonancia magnética..

Justifica reparto de los recursos

De su lado, Rafael Abreu (Pepe), vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijo que lo que aprobó es que se otorgue un crédito por 20 meses a los empresarios y al gobierno,  con cargo a los recursos de la ARL, mientras al IDSS se le darán recursos para mejorar los hospitales de esa red sanitaria.

“Es un crédito a cargo  de esa cuenta o factura, durante esa tregua los empresarios no pagarán, sino que se descuenta de lo acumulado”, explicó

Dijo que las partes en forma compacta votaron en favor del uso de los recursos, pero que de los representantes de los trabajadores, dos votaron a favor y uno de abstuvo.

Aseguró que fue la decisión menos mala, pues no habrá un desembolso de los recursos en bóveda, sino que se hará un crédito con cargo a los recursos existentes.

La decisión del Consejo de Seguridad Social, gobierno e IDSS encontró ayer el repudio de los representantes de los médicos, quienes la consideran violatoria a la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas