Aprobaron unas 45 nuevas empresas de zona franca

Aprobaron unas 45 nuevas empresas de zona franca

El licenciado Hugo Rivera Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, anunció que 45 nuevas empresas de zona franca se han registrado en el país en lo que va del presente año, entre ellas, una de procedencia canadiense productora de telas que realizará una inversión inicial de US$100 millones.

Rivera Fernández, coordinador de la Oficina Especial para la Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, sostuvo que dicho acuerdo ya está generando frutos.

Puso como ejemplo que el 80% de esas empresas de zona franca, decidió venir a invertir en el país como resultado de la negociación del TLC con los Estados Unidos.

Se preguntó por qué ya está generando frutos este acuerdo y respondió que «de enero (a la fecha) se han aprobado 45 nuevas empresas de zona franca en el país, de las cuales el 80% son dentro de partidas que están en el acuerdo» y que las mismas han generado ya 12,000 nuevos empleos.

Citó el caso de una empresas denominada Gildan, la cual trabaja en la infraestructura para operar en Baní y fabricar telas, la que generaría inicialmente 1,500 empleos.

Según Rivera Fernández, si no fuera por el TLC firmado con los Estados Unidos, esas empresas no se hubiesen establecido en la República Dominicana.

Entre los aspectos del TLC que motivan a empresas de zona franca a instalarse en el país, citó que en el marco del acuerdo, las reglas de origen en materia textil son mucho más flexibles que como operan en la actualidad.

Estas reglas de origen, cuando entre en vigencia el acuerdo, le permitirán a las zonas francas que operan en el país, utilizar muchos insumos dominicanos que «antes había que importarlos».

Según el texto de dicho acuerdo, en el TLC con Estados Unidos se reconocieron reglas de origen sencillas para procesos manufactureros simples que preserven muchas industrias.

Uno de los grandes beneficios que se obtuvo en este acuerdo es que el sector calzado que opera dentro de las zonas francas, podrá exportar a los Estados Unidos con mucho más facilidad, dijo.

Declaró que este detalle está provocando una gran inversión en el país en ese sector y resaltó que antes del TLC con Estados Unidos, el país tenía una cuota para exportar telas a los Estados Unidos y ahora puede vender en el mercado norteamericano de manera ilimitada.

Dijo que una compañía norteamericana que fabrica piezas de motores de vehículos y tiene 200,000 empleos en México, está a la espera de la puesta en vigencia del TLC para operar en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas