Aproleche pide Gobierno no deje entrar al país productos lácteos sin etiquetas idioma español

22_09_2016 HOY_JUEVES_220916_ El País8 E

Los ganaderos del país, agrupados en la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) solicitaron ayer al Gobierno ordenar a la Dirección General de Aduanas (DGA) que impida la entrada al territorio nacional de los productos lácteos importados etiquetados en idiomas extranjeros y que no traigan colocadas etiquetas complementarias de sus fabricantes.

Esta petición está contenida en un documento de Aproleche leído por uno de sus directivos, Luis Fernández Yangüela, en un encuentro de ganaderos, procesadores de leche, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez.

Aproleche solicitó además que el Gobierno instruya al Conaleche para que investigue sobre la práctica del etiquetado complementario para identificar posibles infractores y que notifique automáticamente la necesidad de descontinuar esa irregularidad.

También planteó que se haga un estudio general de los avances y el cumplimiento del etiquetado, antes de que termine este año y evaluar la composición de los productos.
Además, Aproleche propuso crear una comisión conjunta, público-privada, de las instituciones presentes que puedan reunirse periódicamente y sortear los diferentes escollos que plantea la realidad del etiquetado.

Aproleche reconoció además “los esfuerzos desarrollados recientemente por el Gobierno central respecto al cumplimiento del RTD 53 correspondiente al etiquetado de alimentos mediante el cual se pretende corregir una histórica anomalía que afecta a los consumidores, a los productores y a la industria nacional”.

Consideró que no se debe permitir que el etiquetado complementario sea una responsabilidad de terceros (los importadores), debido a que el responsable real es el fabricante.

Agregó que no se cumple la disposición presidencial de que “los productos que utilizaren el etiquetado complementario deberán venir así desde su origen, o sea, del fabricante, como debe ser”. Aproleche dijo que tiene constancia de que “se está procediendo a sobre etiquetar los productos ya en anaquel, lo que constituye una violación a la disposición presidencial y del espíritu de la Nordom 53”.

El representante del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache, dijo que para el éxito de ese reclamo deben unificarse todos los involucrados en la industria láctea nacional.
Conaleche. Su director, Arnaldo Gómez, hizo historial de la Nordom 53 del etiquetado, que se fijó como fecha de cumplimiento el 26 de febrero de 2010.

Recordó que el 14 de junio pasado se publicó que el 21 de ese mes entraría en vigencia la norma que obliga que todos los productos, especialmente los lácteos, tengan etiquetado en español.

Por disposición del Ministerio de la Presidencia se reunieron Conaleche y el Ministerio de Industria y Comercio para preparar la primera sesión de consultas sobre el etiquetado.

El 12 de julio de este año se estableció que a partir del primero de agosto pasado no podrían ser comercializados en el país los productos lácteos y sus derivados destinados al consumo humano o para fines de hostelería que no cumplan con los requisitos de etiquetado establecidos en la Nordom 53.