Aproleche: sequía provocará reducción en un 30% en la producción de leche

Aproleche: sequía provocará reducción en un 30% en la producción de leche

La prolongada sequía que afecta al país reducirá en un 30% la producción de leche durante este año, consideró ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero.

“La sequía está afectando de manera importante no solo a la ganadería, sino a todo el sector agropecuario”, expuso.

Precisó que existen zonas con más precariedades que otras, pues la sequía lleva cerca de dos años, como en Azua y Peravia, por lo cual la situación es más crítica.

Indicó que la situación es dramática en el sector ganadero que tiene incidencia en todo el país y ha llegado el momento en que el Estado debe acudir en su apoyo.

Según Rivero, en algunas zonas del país han muerto animales por la sequía, específicamente en la región Este, en una finca ganadera donde el agua se agotó.

Señaló que en otras zonas, específicamente en el área de Baní, dos productores hace pocos días tuvieron que llevar sus animales al matadero para su sacrificio, para evitar que se murieran en el hato.

A pesar de que tiene más de 35 años ligado al sector agropecuario, Rivero dijo que nunca había visto una sequía tan severa como la actual.

Rivero manifestó que existen zonas en las que la situación se está tornando inmanejable.

Solicitó al Gobierno algún tipo de ayuda momentánea para que los ganaderos puedan preservar sus animales.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ubicó una zona de pasto en Guerra, la cual serviría para los ganaderos del Sur y el Este, manifestó.

Expresó que la paja de arroz se está transportando a algunos lugares para alimentar a las reses, pero el transporte es complicado.

Propuso que se busque una alternativa para beneficiar al sector ganadero y abogó porque se identifique alguna zona de caña de azúcar, a fin de que sea usada para alimentar el ganado
En vista de la situación que se vive en el campo por la sequía, el presidente de la la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) propuso al Gobierno que declare en estado de emergencia al sector agropecuario.

Consideró que hay que trabajar para preservar la ganadería y la agropecuaria, debido a su importancia económica.

Expresó que este año los productores no podrán tener los ingresos esperados, debido a la baja en su producción.

Propuso que los productores que tienen préstamos con los bancos se les otorgue una moratoria hasta que termine la sequía, para que puedan honrar sus compromisos.

Planteó que a largo plazo se debe pensar en una política clara de agua, sobre todo en la preservación del medio ambiente, para que la sequía tenga menos impacto en la agropecuaria.

Explicó que la sequía se siente más por la depredación de los bosques y, por tanto, al no haber suficientes árboles, el agua no se preserva en el suelo como ocurría en el pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas