Aproximarse a la verdad

Aproximarse a la verdad

HAMLET HERMANN
hamletahp@yahoo.com
Para algunas personas en República Dominicana, tratar de aproximarse a la verdad histórica es un grave delito. Pero también puede decirse que hay muchos que quisieran conocer la realidad de hechos importantes de la historia contemporánea que se les han ocultado durante mucho tiempo.

Cierto es que hay personas que tiemblan cuando alguien se decide a desentrañar los detalles de un hecho histórico. Han fingido tanto durante tanto tiempo que temen que la verdad, monda y lironda, los desenmascare. Pero también hay muchos que anhelan que la historia auténtica y verosímil surja como el agua subterránea hasta la superficie de la tierra.

Apenas se mencionó en la prensa que se publicaría un libro a través del cual se conocerían nuevas evidencias sobre la política dominicana en la década de 1963 a 1973, y algunas personas empezaron, infructuosamente, a tratar de impedir la publicación de esa obra. Pero también hay muchos que esperan con ansias que a través de este libro nos acerquemos más y más hacia la verdad, siempre relativa.

“El Fiero; Eberto Lalane José” se llama la obra que, a las 5:30 de la tarde de mañana martes 11 de marzo de 2008, pondremos a circular en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Lo haremos en la UASD porque Eberto Lalane, el protagonista, fue alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Además, el prologuista, su hermano Federico Lalane y el autor fuimos fundadores del Movimiento Renovador Universitario siendo profesores de esa Facultad. De esta manera queremos rendirle homenaje a nuestra Alma Mater, a través de la vida de un joven mártir, asesinado cuando apenas contaba 27 años de edad.

Hemos puesto nuestras ideas en blanco y negro porque consideramos que la memoria escrita es la más confiable y duradera. La memoria oral puede servir como complemento, pero no más de ahí. Ésta, por la deformación propia de la reiteración, corre el riesgo de convertirse en rumor, en chisme y hasta en disparate. Asimismo, hemos aprendido a confiar más en los revolucionarios que escribieron cuando los hechos tenían lugar. Por otro lado, analizamos con reservas a los que cuatro décadas después insisten en repetir de boca ficciones creadas sin base real. La memoria oral es traicionera y muchas veces funciona por conveniencia personal, más que por fidelidad histórica. Y muchos preferimos “las verdades del barquero” para aclarar lo que queda pendiente de aquella época, esgrimir la pura verdad mientras todavía algunos de sus actores destacados viven y pueden opinar al respecto.

Hoy nos toca publicar el esbozo biográfico de un mártir heroico: Eberto Lalane José. Él es el hilo conductor a través del cual vamos a recorrer la década desde 1963 hasta 1973. Seguiremos el rastro de la historia con sus escritos, con sus anotaciones, con lo que nos dejó en blanco y negro para que pudiéramos reconstruir aquellos momentos que nos pueden servir de experiencia para el futuro político. Igual hemos utilizado para esta obra el diario que escribiera durante sus cinco años de permanencia en Cuba el presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó. No faltarán aquellos que discutirán lo que aparece en el diario del presidente Caamaño o en los escritos de Eberto Lalane José. Pero, cuidado: cualquier refutación debe ser hecha con otros documentos que avalen las ideas en contrario. Basta ya de tanta necedad al repetir y deformar relatos que sólo buscan justificar la negación de las ideas de años atrás para encubrir la inmersión en la corrupción o en la traición.

Mañana haremos un ejercicio de confirmación histórica cuando pongamos en circulación el libro “El Fiero: Eberto Lalane José”. En esta obra rescatamos también la labor de muchos héroes anónimos que, sin haber contraído compromiso formal alguno con el presidente Caamaño y su proyecto, colaboraron intensa y extensamente porque comprendieron que ese era su deber histórico. Asimismo, invitamos a todos aquellos que pudieran estar en desacuerdo con nosotros a pronunciarse porque sólo así, la verdad nos hará libres.

Publicaciones Relacionadas