Aprueba 30% alza a salarios mínimos

POR ALEIDA PLASENCIA
El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó ayer aumentar 30% el salario mínimo de los trabajadores de las empresas privadas y fue testigo del pacto entre asociaciones empresariales y sindicatos para también incrementar 25% a los que ganan por encima del salario mínimo y hasta RD$20,000 mensuales.

Fabio Herrera Cabral y Virgilio Ortega Nadal, en representación del sector empresarial, así como Mariano Negrón, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y representante en el CNS de los grupos sindicales, explicaron que los aumentos excluyen a los empleados de zonas francas, de la construcción, turísticos y a otros que tienen salarios mínimos especiales.

El salario mínimo establecido ayer por el CNS elevará los sueldos básicos hasta RD$6,396 para los trabajadores de las grandes empresas que ahora ganan un mínimo de RD$4,920. Lo mismo subirá el mínimo a RD$4,400 en las empresas medianas, en las que actualmente es de RD$3,380. Igualmente, se incrementará de RD$3,000 a RD$3,900 el salario mínimo en las pequeñas empresas.

Los guardianes y vigilantes que actualmente tienen un sueldo mínimo de RD$4,000, les aumentó RD$5,400, estableció el CNS.

A su vez, los trabajadores del campo que cobran jornal de RD$100 por día, ganarán RD$130, explicó en un boletín la directora del CNS, doctora Gloria Henríquez Nova.

Para la determinación del tamaño de las empresas se estableció una escala en la que se denomina gran empresa a las que tienen un capital de más RD$500,000; las medianas son las que tienen un capital entre RD$200,000 y RD$500,000, y las pequeñas son las que tienen un capital menor a RD$200,000.

Los aumentos serán efectivos, se explicó, quince días después de que el CNS publique la resolución. El CNS tiene tres días laborables, de acuerdo al Código de Trabajo, para hacer esa publicación.

El CNS fue testigo del pacto entre las asociaciones empresariales y los sindicatos para incremento 25% en los sueldos mayores que el mínimo y hasta RD$20,000 mensuales porque carece de la facultad legal para resolver sobre los demás niveles.

El acuerdo de aumento a los que ganan por encima del salario mínimo había sido firmado el pasado miércoles, pero ayer fue presentado al CNS, institución que, según explicaron Negrón y Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS, y Herrera Cabral, lo acogió, aunque no puede resolver al respecto.

En un boletín, el CNS explica que se creó ayer una comisión que estudiará los topes del capital que establece la escala de las empresas medianas, pequeñas y grandes para que sean actualizados. Igualmente, señala que próximamente anunciará la fecha en que se discutirá el salario mínimo del sector de la construcción.