Aprueba 5 fábricas de zona franca; una se irá a China

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/9EE4AB9F-C46E-486E-B456-5B3D38946A57.jpeg

El gobierno informó  la aprobación de cinco nuevas empresas por parte del Consejo Nacional de Zonas Francas, mientras trascenmdía ayer que una  empresa de zona franca, la Power One, cerrará sus operaciones en el país.

La  directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán y el subsecretario de Industria y Comercio, Marcelo Puello, anunciaron la aprobación de las cinco nuevas empresas, que generarán 135 empleos directos con una inversión de 28 millones de pesos, en un consejo que se llevó a cabo en la empresa Dominican Garden Products, S.A., en el Parque Industrial de San Pedro de Macorís.

La producción de divisas es casi de dos millones de dólares y  la actividad que crea la mayor cantidad de empleos, es la empresa Tabacalera La Alianza, S.A., que estará ubicada en el Parque Industrial de Santiago y generará 50 empleos con una inversión total de 16 millones de pesos.

Otras compañías que se instalan en el país son Duxel Dominicana, S.A., que se dedica al empaque de vegetales, generará unos 36 empleos en el Parque Industrial de Moca, generando una inversión de RD$1,783,250.00 millones;  además Inversiones Blutellcom, S.A., dedicada al procesamiento de pulpa de fruta, se instalará en el mismo parque y generará 26 nuevos empleos con un a inversión de RD$2,107,882.00 millones.

Por otra parte, la empresa Power One, que opera en la zona franca de las Américas con 900 trabajadores, trasladará sus operaciones a China. Esta emprea produce dispositivos  de alta tecnología.

De acuerdo a lo informado, con el traslado a China la empresa se estaría ahorrando cerca de 15 millones de dólares al año en costos.