Aprueba ejecución proyecto explotación de oro y plata

Aprueba ejecución proyecto explotación de oro y plata

POR EVARISTO RUBENS
La empresa canadiense Placer Dome aprobó la ejecución del proyecto de explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, que incluye una inversión de US$1,350 millones, declaró ayer la Dirección General de Minería.

También explicó que para cumplir con parte de los compromisos del Estado dominicano, la Dirección de Minería creó comisiones para la reubicación y posterior asentamiento de las familias ubicadas en la zona de El Llagal, donde se construirá la Presa de Cola, y que el desalojo se llevará a cabo mediante las guías elaboradas por el Banco Mundial para estos fines.

Otro logro importante que se atribuye el organismo estatal fue el inicio de SYSMIN II, que se produce con la firma de un convenio de financiación entre la Unión Europea, representada por el comisario para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y por la oficina del Ordenador para los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) en la persona de Onofre Rojas.

Indicó que en la firma, en representación del sector Geológico Minero del país estuvo el ingeniero Octavio López, director de Minería, quien destacó la importancia de estos proyectos que sirven de instrumentos para el desarrollo de la República Dominicana.

El SYSMIN II tendrá una inversión de 30 millones de euros y una duración de 6 años, teniendo como objetivo principal reforzar la capacidad del Estado con vistas a promover el potencial geológico y minero de la República Dominicana.

Señaló, además, que durante este año se aprobaron 47 concesiones para exploración de minerales y nueve para explotación, mientras que la producción de bauxita de la mina de Cabo Rojo en la provincia de Pedernales, aumentó de manera significativa exportándose 645, 000 toneladas métricas.

El informe expresa que se mantiene controlada la descarga de agua a la cuenca del Río Maguaca, para lo cual se tiene un programa de monitoreo y que además se inició la recuperación de la finca propiedad de la Rosario Dominicana.

Durante el año que finaliza se dio inició al proceso de depuración de solicitudes para explorar y explotar sustancias exceptuadas en la Ley Minera vigente, la número 146, las cuales deben ser evaluadas por la Secretaría de Medio Ambiente y la ley 123. En este proceso se desestimaron la cantidad de 25 solicitudes.

Minería explica en un informe que recoge sus ejecutarias de este año que se incorporó al Sistema Integrado de Ventanilla Unica de Comercio Exterior (SIVUCEX), con la finalidad de simplificar los trámites de las empresas exportadoras de productos mineros.

También expone que inició el desarrollo de un programa para la implementación de la denominación de origen de las piedras semipreciosas Ambar y Larimar, junto  a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Finalmente, dice que ese organismo trabaja en la creación de un nuevo sistema estadístico para mejorar y actualizar la información minera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas