Aprueba Presupuesto Complementario 2021

Aprueba Presupuesto Complementario 2021

Sesión Senado de la República Dom. Hoy/Fuente Externa 02/12/21

También continuaron la lectura del proyecto de ley de Comercio Marítimo, desde el artículo 350 hasta el 399 inclusive.

El proyecto de ley que modifica la Ley 237-20 y 166-21, del Presupuesto General Reformulado del Estado fue aprobado ayer en el Senado de la República en dos lecturas con un aumento de los ingresos fiscales en RD$63,641.8 millones.

La pieza que fue declarada de urgencia a petición del senador Milcíades Franjul, quien preside la comisión de presupuesto, destaca una baja en las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas y el Ministerio de Educación, además de que, se estima que para este año los ingresos fiscales ascenderán a RD$830,007.2 millones, lo que equivale a un 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La pieza que contó con el voto favorable de 22 de los senadores presentes y que ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgada, en cuanto a las erogaciones también plantea en los gastos un incremento de RD$13,263.
Los senadores sancionaron además, en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que dispone el aumento del capital social del Banco de Reservas de la República Dominicana, banco de servicios múltiples, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Esta ley tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Banreservas, a fin de elevar el capital social de RD$10 mil a RD$39 mil millones.

Con el aumento se busca mejorar la capacidad técnica y financiera de la entidad frente a las calificadoras internacionales, mejorando su posicionamiento de acuerdo al volumen de la cartera.

También fue aprobado en única lectura un Convenio de Suscripción de Acciones por Aumento de Capital, suscrito el 4 de agosto de este año, entre el país y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un valor total de US$122 millones 400 mil de los cuales, corresponden a capital pagadero la suma de US$30 millones 600 mil.
Iniciativa procedente del Poder Ejecutivo. Además se aprobó el proyecto de ley que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas