Aprueba presupuesto declarado de urgencia

Aprueba presupuesto declarado de urgencia

POR ELVIS LIMA
La Cámara de Diputados aprobó anoche sin modificación, en dos sesiones consecutivas,   el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2008,  ascendente a RD$300 mil millones,  luego de ser declarado de urgencia.

De los 121 legisladores presentes, 89 votaron a favor de la pieza, 10 en contra y 22 se abstuvieron.

El proyecto, que estaba colocada en el punto 14.1 de la orden del día, fue sometido a consideración de los legisladores a las 9:45 de la noche, luego de que el secretario del hemiciclo, Teodoro Ursino Reyes, leyera la carta de remisión enviada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes.

Los voceros de las bancadas reformista y perredeísta podieron que el proyecto se enviara a una comisión especial, o en su defecto bicameral, pero la moción fue rechazada por la mayoría de los legisladores oficialistas.

De los 178 diputados que conforman el hemiciclo, 96  pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, 60 al Revolucionario Dominicano y 22 al Reformista Social Cristiano.

Las instituciones que recibieron las mayores partidas fueron las secretarías de Educación con RD$ 26,789 millones, 212,540;  Salud Pública RD$26,902 millones 166,762; Obras Públicas, RD$23,670 millones 332,158; Agrícultura RD$ 6,680 millones 230,213; Interior y Policía RD$22,075 millones 492,172 y la Presidencia de la República RD$28,294 millones 946,633.

En tanto, el Congreso Nacional recibió una partida de RD$ 4,783.05 millones,  las Fuerzas Armadas RD$ 9,621.05 millones,  el Poder Judicial 3,589.4 millones y la Junta Central Electoral RD$ 3,537 millones 311,362, y la    Cámara de Cuentas RD$ 423 millones 861,897.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde  se da por descontada su aprobación sin modificación, ya que el partido de gobierno cuenta con 22 de los 32 senadores que integran el hemiciclo.

El vocero del bloque de diputados del PRD, Cristian Paredes, calificó como una barbarie la aprobación de un presupuesto en el cual una serie de renglones considerados vitales para el desarrollo del país están siendo violados.

Dijo  que en vista de la situación creada lo ideal sería que la pieza se enviara a una comisión bicameral.

“Este es el procedimiento natural que debe primar en este caso, para que el mismo sea estudiado con detenimiento por los senadores y diputados”, precisó Paredes.

Indicó que de ninguna manera el PRD puede votar por una pieza que sea conocida de urgencia, cuando las principales instituciones del país están demandando mayores partidas.

De su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, consideró que el contenido de la pieza no es más que la prueba del delito de las tantas violaciones a las leyes del país por parte del presidente Leonel Fernández.

A juicio del legislador, el proyecto de presupuesto comenzó a ser violado por el jefe de Estado desde el mismo día en que lo envío al Congreso Nacional, ya que  debió llegar en   febrero, y no en diciembre.

Señaló que el presidente Leonel Fernández desde que juró como mandatario se ha trazado como meta violar la Constitución, la Ley de Educación, la de Municipalidad, el Poder Judicial, la Cámara de Cuentas  y la Suprema Corte de Justicia.

“Este presupuesto hace del Poder Ejecutivo un poder monárquico que se le impone por la fuerza a los demás poderes. Por eso el PRSC sabe que lo que se esconden en este cuerpo del delito es la malsana intención del Gobierno de complacer a su ministro de Hacienda”, aseguró Genao.

En tanto, Alejandro Montás,  vocero del PLD, dijo que al 2008 hay que regalarle un nuevo presupuesto para producir los cambios esperados, tras las tormentas Noel y Olga.

“Ese presupuesto ha sido diseñado y dirigido a favor de la población más necesitada, ya que cuenta con un 40% a la inversión pública, que están esperando las provincias afectadas por los fenómenos”, afirmó Montás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas