La Cámara de Diputados aprobó -en segunda lectura -el proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, reanudando los debates de la oposición legislativa, que exige saber el monto de la deuda de los contribuyentes que serán favorecidos con este marco legal.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, presentó modificaciones al proyecto de ley de tratamiento especial y transitorio de fiscalización, tendentes a informar aspectos de los sectores a ser beneficiados, sin éxito.
El diputado Plutarco Pérez, también peledeísta, dijo que el Gobierno tiene la obligación de informar al Congreso a cuánto asciende la recaudación y que esto no sea exclusivo para la construcción de estancias infantiles.
Puede leer: Código Penal y otros proyectos que quedarán para próximas legislaturas
En tanto, el vocero de la los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, indicó que realizó consultas sobre la modificación que somete Luis Henríquez y dice que está de acuerdo, tras aclarar que al final de la ejecución del proyecto de ley, presentado el Poder Ejecutivo, se rinde un informe.
Extensos debates ha generado este proyecto entre peledeístas, que lo rechazan, y oficialistas, lo defendieron. También, los diputados aprobaron -en única lectura- el proyecto de ley que establece el marco normativo para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de la sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A., (LQD, S.A.). Darío Zapata, presidente de la comisión que estudió el proyecto para oficializar la sociedad del Laboratorio Químico, precisó que el proyecto introducido por el Poder Ejecutivo procura crear una sociedad para comercializar medicamentos de calidad y garantía.
Sobre mesa iniciativa de incentivo a la aviación
El proyecto de ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional no pudo ser aprobado ayer. Fue dejado sobre la mesa.
El presidente de la comisión que recomendó el informe favorable para la votación, diputado Darío Zapata, manifestó que el proyecto de ley crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil.
Plutarco Pérez solicitó que el proyecto continúe en estudio, debido a que el sector de la economía al que va dirigido “recibirá 15 años de exención fiscal”. Destacó que todo el que ha invertido en el sector aéreo ha recibido altos beneficios.
Sugiere consenso en comisión escuchando a técnicos en el área. Varios diputados cuestionaron el proyecto por no conocerlo, como Aidee López, pero el perremeísta Alexis Jiménez dijo que el proyecto busca beneficiar a los pobres, no a los ricos, ya que con 200 dólares se pueden hacer viajes internacionales.