Aprueba proyecto de ley sobre gestión de la ciberseguridad

Aprueba proyecto de ley sobre gestión de la ciberseguridad

Parte de la mesa directiva senatorial

Con un retraso de casi una hora el Senado de la República realizó ayer la sesión ordinaria, donde se aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominicana.

El proyecto que contempla regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad, destaca en unos de sus considerandos que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desempeñan un papel imprescindible.

En otro orden, se envió a plazo fijo de una semana el proyecto de Resolución que solicita la interpelación de Ramón Contreras Genao, Superintendente de Pensiones (Sipen), y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien además preside el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a fin de que expliquen la reducción del de los fondos de pensiones.

Entre otras resoluciones aprobadas estuvo la de construir un hospital en el municipio de Villa Hermosa y un Centro de Diagnóstico en Guaymate, en La Romana, además de que se firmen acuerdos de trabajo entre los ayuntamientos, los distritos municipales y el Ministerio de Obras Públicas, a los fines de incentivar la construcción de calles, contenes y aceras en todo el país.

Los senadores Hugo Valencia, José Joaquín Saviñón, Julio Soto y Yennifer Ramírez guardaron un minuto de silencio por la fallecida Rosa Gómez de Mejía.

Le puede interesar: Departamento Aeroportuario pacta acuerdo por fortalecimiento ciberseguridad

La próxima sesión se convocó para el jueves 31 a las 11:00 de la mañana.

Sobre el proyecto de ley

El proyecto de ley, que pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y sanción, establece la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, que estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia, como un ente con personalidad jurídica, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial.

Dicho centro tendrá su sede en el Distrito Nacional y contará con una jurisdicción nacional.

Leer también: Pleno Senado inicia lectura íntegra del proyecto de Ley de Ciberseguridad

La pieza consigna entre las atribuciones de ese centro identificar las infraestructuras críticas nacionales y emitir directrices y normas técnicas para el fortalecimiento y gestión de la ciberseguridad sobre los asuntos previstos en la ley.

Además, deberá establecer sistemas y mecanismos de alertas ante vulnerabilidades, amenazas e incidentes de ciberseguridad en las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública.

Más leídas