Aprueba proyecto evaluar status Puerto Rico

Aprueba proyecto evaluar status Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — Un panel del Congreso aprobó ayer un proyecto que encamina a Puerto Rico hacia una solución definitiva de su relación política con Estados Unidos al dar a los puertorriqueños la opción de decidir por la independencia, la anexión territorial o la continuidad de su actual relación autonómica. 

El proceso, de ser avalado por el Congreso en pleno, empezaría con una consulta que definirá primero si los puertorriqueños quieren modificar la actual relación de Estado Libre Asociado (ELA) que mantiene la isla desde los años 50 o si quieren más bien un cambio de tipo territorial. 

Una vez sorteada esa primera fase, se tendrá que definir si el siguiente paso para optar por la independencia o la anexión a Estados Unidos será a través de un plebiscito o una asamblea constituyente. 

La aprobación por voz en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del llamado proyecto de autodeterminación para Puerto Rico es solamente el primer peldaño de un largo proceso, en el cual todavía queda el debate en los plenarios de esa cámara y la del Senado y cuya fecha es de momento incierta.

 Si el proyecto pasa todo el proceso, esta sería la primera vez que se da a los puertorriqueños la posibilidad de pronunciarse por el estatus de Puerto Rico, que Estados Unidos tomó como botín en 1898 en una guerra con España y lo ha mantenido desde entonces como un territorio ultramarino. 

Esta no es la primera vez que el Congreso trata de embarcar a Puerto Rico en la aventura de definir su estatus, pero todas han fracasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas