El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, anunció la aprobación de la modificación de la resolución que eleva las exigencias de almacenamiento en proyectos de energía renovable.
Explicó que la nueva normativa, que será emitida oficialmente tras completar pasos administrativos, requerirá que los proyectos de más de 20 megavatios incluyan al menos un 50% de capacidad de almacenamiento con baterías.
Puede leer: Fusión de Minerd y Mescyt es un riesgo para la calidad de la educación, según experta
Agregó que el almacenamiento de energía es ahora una política pública clave, respaldada por el presidente Luis Abinader, quien considera esta medida esencial para asegurar el éxito de la transición energética del país.
El funcionario hizo el anuncio en la Energyear Caribe 2024 que se celebró en el país esta semana con la participación de expertos nacionales y extranjeros y donde se expusieron los avances del sector con miras a llevar más energía eléctrica a la población.
Afirmó que la respuesta del sector privado ha sido muy positiva. Agregó que actualmente el 80% de las concesiones otorgadas ya incluyen sistemas de almacenamiento, lo que demuestra el compromiso de los desarrolladores con esta normativa.