El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó 14 nuevas empresas de zonas francas con una inversión superior alos US$ 25.6 millones, las cuales proyectan generar 4,458 empleos directos.
Además, del permiso de instalación de un parque industrial, el cual estará ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís y conlleva una inversión estimada de US$5,862,984.
Al mismo tiempo, se realizó la firma de contrato de tres parquesque iniciarán sus operaciones bajo el régimen de zonas francas.
La reunión ordinaria estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y presidente del Consejo, Víctor-Ito-Bisonó, quien informó que de las empresas aprobadas cuatro corresponden a zonas francas de servicios y el resto a actividades diversas, tales como: procesamiento y comercialización de tabaco, procesamiento y empaques de frutas y vegetales, manufactura textil, comercialización y distribución de materias primas, reciclaje, y otras.
Las localidades en las que se ubicarán estas empresas serán Santiago, La Vega, Santo Domingo y Peravia.
De su lado, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, destacó quepor dos años consecutivos el crecimiento exhibido en los principales indicadores del sector ha sido asombroso,resaltando que las zonas francas siguen siendo el sector de mayor generación de empleos en el país,el cual al finalizar el mes de juliose sitúa en los 191,315 empleos directos creados.
Liranzo agregó que las exportaciones correspondientes al primer semestre de este año, alcanzaron los US$ 3,924.24, para un crecimiento experimentado de un 14% al comparar igual periodo de 2021.
La reunión del Consejo Directivo del CNZFE,que se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, también, contó con la participación del viceministro de Zonas Francas del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla Bojos, la subdirectora ejecutiva del CNZFE, YarisolLópez, entre otros representantes del sector.