Aprueban 50 mil millones para refugiados Katrina

Aprueban 50 mil millones para refugiados Katrina

WASHINGTON (AP).- La Cámara se apresuró a aprobar el jueves 51.800 dólares en ayuda de emergencia para los damnificados del huracán Katrina, al tiempo que el presidente George W. Bush prometía que abreviaría los trámites burocráticos para ofrecer 2,000 dólares a cada familia y garantizar que continúen recibiendo su seguro médico, cupones de alimentos, seguro del desempleo y otros beneficios federales.

Flanqueado por miembros de su gabinete, el mandatario designó el viernes de la semana entrante un día nacional de oración y recuerdo de las víctimas del huracán en la costa del golfo de México.

El presidente habló poco antes de que la Cámara aprobase por 410 votos a 11 la asignación de fondos para la recuperación y la ayuda. Se anticipa que el Senado aprobará también la medida este jueves.

Acusado de no haber actuado con la rapidez debida, Bush dijo que su discurso estaba dirigido específicamente a las decenas de millares de personas obligadas a abandonar sus casas por el huracán.

Entretanto, en el Congreso, los dirigentes demócratas dijeron que se proponen boicotear una comisión propuesta por los republicanos para investigar la respuesta del gobierno a la tormenta.

«No creo que la comisión propuesta por el presidente (de la cámara Dennis) Hastert y el senador (Jim) Frist sirva a los intereses del pueblo estadounidense», dijo el senador demócrata Harry Reid.

Tanto Reid como la dirigente de la bancada demócrata de la cámara, Nancy Pelosi, dijeron que no nombrarían miembros al panel, tal como se ha propuesto al presente.

Bush reconoció que mucha gente desplazada carecía de identificación idónea o incluso de ropas para cambiarse, y dijo que el gobierno abreviaría los trámites para asegurarse de que todos recibiesen la ayuda necesaria.

Instó a los evacuados a registrarse con la Administración Federal de Emergencia para recibir la ayuda inmediata de 2.000 dólares y asistencia a largo plazo.

«Nos queda todavía mucho por hacer», dijo el mandatario. «Pero los damnificados de esta tormenta saben — tienen que saber — que el gobierno va a seguir brindándoles asistencia a largo plazo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas