Aprueban a duras penas declaración cumbre FAO

Aprueban a duras penas declaración cumbre FAO

Roma
Agencias.-
El proyecto de declaración final de la cumbre sobre seguridad alimentaría de la FAO, que se celebra en Roma, fue aprobado ayer por el Plenario, después de horas de discusiones que hacían temer que no se llegaría a un acuerdo. La declaración cuenta con la objeción de Argentina y las duras críticas de Venezuela y Cuba, que consideran que el documento no incluye medidas reales para acabar con el hambre en el mundo.

Los delegados de 183 países que participan del encuentro de la FAO han publicado la declaración que busca «erradicar el hambre y garantizar los alimentos para todos». Pero las discrepancias sobre las barreras comerciales y asuntos geopolíticos habían generado dudas de que se alcanzara un consenso.

A las críticas de las delegaciones cubanas y venezolanas se han unido las de Ecuador, Nicaragua y Bolivia, después de lo cual el presidente del Plenario cortó la palabra a las delegaciones.

La representante ecuatoriana ha dicho que «son muchos los países que no están de acuerdo» con el proyecto de declaración, pese a lo cual ninguno impidió que el documento fuera aprobado por todos los participantes, con la excepción de Argentina que ha hecho objeción al texto completo.

En la declaración, los líderes de los países que participan en la cumbre se comprometen nuevamente a eliminar el hambre del mundo y a no utilizar los alimentos como un instrumento político y económico. La cumbre fue convocada por la FAO para buscar maneras de garantizar los suministros de alimentos en medio de la fuerte demanda -especialmente en los países de rápido crecimiento de Asia-, las pobres cosechas y la escalada de los precios de los combustibles.

Esos factores han contribuido a que los precios de las materias primas se dupliquen en el último par de años, lo que según el Banco Mundial amenaza con sumar 100 millones de personas a los 850 millones que ya sufren hambre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que los precios del arroz, del maíz y del trigo retrocedan desde sus actuales niveles, pero que mantengan un alza de hasta un 50% en la próxima década.

Recaba 6.500 millones  de dólares contra el hambre.  La cumbre de la FAO recolectó más de 6.500 millones de dólares para luchar contra el hambre en el mundo, anunció este jueves en Roma el director de esa agencia de Naciones Unidas, el senegalés Jacques Diouf.

Los representantes de 193 países reunidos en Roma por la FAO para analizar la grave crisis alimentaría que azota a numerosos países estaban enfrascados este jueves en «complejas negociaciones» para alcanzar una declaración en la que deberán comprometerse a «luchar con todos sus medios» contra el aumento del hambre y la pobreza.

La declaración es fruto de «complejas» negociaciones entre los países y «está en vilo», según fuentes diplomáticas latinoamericanas.

«Se está estudiando el mecanismo a través del cual podría ser adoptada, tal vez se podría someter a votación», explicó la misma fuente, que subrayó que no hay acuerdo en varios puntos claves. Ante este panorama, la presentación del documento ha sido aplazada sin definir el horario.

Antes de que la declaración sea adoptada o votada, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, calificó de «decepcionante» el documento y aseguró que fue «diluido» con respecto a la premisas y ambiciones de los países.

«Es preocupante que los líderes del mundo no logren ponerse de acuerdo para evitar el despilfarro en una situación dramática y de emergencia alimentaría como la actual», agregó Frattini.

LA CIFRA

193 países.   Se estuvieron  reunidos en Roma en la cumbre de  la FAO para analizar la grave crisis alimentaría que azota a numerosos países. Estuvieron  enfrascados este jueves en «complejas negociaciones» para alcanzar una declaración en la que deberán comprometerse a «luchar con todos para enfrentar el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas