Aprueban auditar Cámara Cuentas

Aprueban auditar Cámara Cuentas

El pleno de la Cámara de Cuentas aprobó que esa institución sea sometida a una auditoría financiera y dijo que ninguno de sus integrantes tiene nada que ocultar.

El anuncio de la convocatoria a la auditoría la hizo el presidente del organismo fiscalizador, Máximo Castillo Salas, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los jueces Vicente Rosario, Héctor Dotel Matos, Mario Alba Morillo, Rafael Victorio Espinal, Katiuska Bobea de Brenes y Junior Danes Moya Mejía.

Sobre los cuestionamientos que se le han hecho al organismo que preside, Castillo dijo que se acogerá a los resultados de la auditoría y aseguró que la verdad va a aflorar.

El funcionario leyó una declaración en la que se invita a las firmas de auditorías reconocidas, legalmente constituidas y especializadas en Auditoría gubernamental, interesadas en participa en la licitación, pasar por la sede de la Cámara de Cuentas y retirar allí los términos de referencias, a partir del próximo viernes once de junio.

Organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana han reclamado la realización de un auditoría independiente en la Cámara de Cuentas luego de reiteradas denuncias sobre alegadas irregularidades en ese organismo. Sugieren una investigación a fondo sobre las supuestas irregularidades y piden que de comprobarse las mismas, los culpables sean llevados ante los tribunales.

Asimismo, el senador por la provincia Santo Domingo, Tonti Rutinel Domínguez, denunció ante el pleno del Senado que en la Cámara de Cuentas se habían producido «graves» irregularidades administrativas, incluyendo mal uso de fondos públicos.

En torno a estas afirmaciones, Castillo y los demás jueces deploraron lo que ellos llaman «actitudes encaminadas a socavar las bases de credibilidad de dicho organismo, las cuales buscan destruir la imagen moral y profesional de los miembros de esta entidad superior de control y fiscalización del Estado dominicano».

Manifestó Castillo que los jueces sienten profundamente el grado de intranquilidad que, en su opinión, «actitudes sin fundamentos» han llevado al pueblo dominicano.

Recalcó que los miembros de la Cámara de Cuentas no tienen nada que ocultar y por el contrario seguirán cumpliendo con lo establecido en la Ley 10-40 que rige al organismo.

Las firmas interesadas en participar en la auditoría deberán depositar sus ofertas en un sobre cerrado antes de las once de la mañana del viernes 25 de junio, en la oficina de la secretaría general, en el octavo piso del edificio de la Cámara de Cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas