Aprueban autonomía Aduanas y la DGII

Aprueban autonomía Aduanas y la DGII

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó anoche en dos sesiones consecutivas, convirtiéndolos en leyes, sendos proyectos que otorgan personería jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos.

El pleno del Senado, que había declarado de urgencia las piezas, aprobó ambas iniciativas en base a los informes favorables que rindió el presidente de la comisión especial que las estudió, Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa).

Alegría y los demás miembros de la comisión especial recibieron en horas de la mañana a los directores de Aduanas, Miguel Cocco, y de Impuestos Internos, Juan Hernández, quienes les explicaron la necesidad de la aprobación de las dos iniciativas.

Alegría planteó que las leyes, sólo pendientes de la promulgación del Poder Ejecutivo, son esenciales para la integración comercial y el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio que el país firmó con Estados Unidos y Centroamérica, mejor conocido por sus siglas en inglés como DR-CAFTA.

Dijo que a través de estas iniciativas Aduanas e Impuestos Internos tendrán mayor flexibilidad en la administración y recaudación de tributos.

Asimismo, añadió, a través de los informes, que Aduanas e Impuestos Internos gozarán de autonomía funcional y financiera para impulsar su proceso de modernización acorde con las exigencias que la globalización económica les plantea a corto y largo plazos.

Indica que la legislación permitirá a la dirección de Aduanas afrontar los cambios inminentes que habrán de producirse en el comercio exterior producto de los procesos de apertura e integración económica.

Alegría señaló que Impuestos Internos y Aduanas podrán cumplir su meta de disminuir gastos administrativos generados por la duplicidad de funciones, así como simplificar los procedimientos tributarios.

El congresista expresó que las dos leyes permitirán una recaudación más eficiente, conforme a los nuevos roles que estas instituciones están llamadas a jugar en el contexto actual de la economía.

Los dos proyectos fueron convertidos en leyes en razón de que fueron aprobados por el Senado sin enmiendas, tal y como fueron sancionados en la Cámara de Diputados.

Según el artículo primero del proyecto sobre Aduanas, esta institución tendrá capacidad jurídica para adquirir derechos y contratar obligaciones, realizar actos y ejercer los mandatos de esta ley.

El artículo tercero dispone que Aduanas será la entidad encargada de la recaudación y administración de todos los tributos y derechos relacionados con el comercio exterior, debiendo asegurar y velar por la correcta aplicación de las leyes que incidan en el ámbito de su competencia.

El artículo decimocuarto dispone que el presupuesto de Aduanas esté formado por el cuatro por ciento de la recaudación efectiva obtenida cada mes por concepto de los tributos del comercio exterior.

Asimismo, por el 0.4 por ciento  del valor del costo, seguro y flete de las importaciones, que será cobrado a los importadores como tasa por servicio aduanero.

La otra ley dispone que el presupuesto de la dirección de Impuestos Internos sea del dos por ciento de la recaudación obtenida cada mes, por los tributos administrados.

Añade que el uso de los excedentes con respecto al presupuesto anual será sometido a la aprobación del Poder Ejecutivo.

En adición al citado dos por ciento, Impuestos Internos administrará el Fondo Especial de Reembolsos Tributarios establecido en el artículo 265 de la ley 11-92, del 16 de mayo de l992, el cual se nutrirá del 0.5 por ciento de la recaudación presupuestaria.

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