Aprueban cambios Ley Casación

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/43A52C53-0634-453C-98C7-DB622E112028.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
La Cámara de Diputados  aprobó ayer en segunda lectura un  proyecto que modifica los artículos 5, 12 y 20 de la Ley 3726 sobre procedimiento de casación, que limita la presentación de este recurso y  agilizaría los procesos judiciales en materia civil, comercial, inmobiliaria, contencioso-administrativo y  tributario.

La pieza  fue presentada  por el presidente   de la cámara Julio César Valentín.

Establece que el recurso se interpondrá  mediante un memorial suscrito por abogado que deberá depositarlo por Secretaría de la Suprema dentro en un plazo de un mes a partir de la notificación. Sin embargo, en materia inmobiliaria, no será necesario acompañar el memorial de casación con la copia de la sentencia recurrida ni con los documentos justificativos del recurso.

En el artículo 5 párrafo 2 se cambia el termino “Comisión Inmobiliaria” por “Abogado del Estado” para que diga: “el emplazamiento deberá ser notificado también al  Abogado del Estado”.

El artículo 12 indica que  el recurso de casación  es suspensivo de la ejecución de la decisión impugnada, pero no es aplicable en materia de amparo.

El 20 sostiene  que si la  sentencia fuere casada por causa de incompetencia, la Suprema Corte la enviará a  otro tribunal  que deberá conocer del mismo.