La Comisión Nacional del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales aprobó ayer a unanimidad el catálogo de medicinas esenciales, a fin de garantizar a los dominicanos acceso equitativo y oportuno a tratamientos médicos queden bienestar y tranquilidad.
El catálogo de medicamentos, señala una comunicación, contó con la aprobación de todos los sectores interesados e incluye psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH y cardiovasculares.
Pero además, el cuadro contiene analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anestésicos anticonceptivos e hipertensión arterial, con moléculas más eficaces y efectivas y ampliación de las opciones terapéuticas para la diabetes y el manejo de la obesidad.
El ministro de Salud, Víctor Alatllah, quien preside la comisión, dijo que esa actualización del Cuadro Medicamentos Esenciales tiene una importancia fundamental para el sistema sanitario del país, ya que da acceso equitativo y oportuno a tratamientos vitales para la población.
Afirmó que también impulsa la mejora en la atención médica y fortalece la capacidad del sistema de salud para adaptarse a las cambiantes necesidades de la población.
Puede leer: Presos de La Victoria tenían parábolas de internet Starlink y repetidores de señal para estafar
“La mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad obliga a realizar los cambios necesarios para cumplir la misión de realizar una gestión de salud por y para la gente”, sostuvo el funcionario.
De su lado, el director de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva, indicó que la revisión tiene de base el perfil epidemiológico de la población, las guías, protocolos y reglamentos vigentes y la Ley General de Salud 42-01, lo que constituyó un proceso transparente.
“Este cuadro básico es resultado de un riguroso proceso de evaluación y selección y tiene como objetivo asegurar el acceso equitativo a tratamientos vitales a toda la población. En esta versión logramos un aumento significativo para que nuestros ciudadanos cuenten con un acceso igualitario y eficiente a las atenciones médicas” expresó Villanueva.
Según el documento, la nueva versión aumenta de 797 a 871 los medicamentos y de 465 principios activos subió a 506. Agrega que 15 medicinas fueron sacadas, porque ya no forman parte de las guías terapéuticas de los centros de salud.
En tanto, la consultora Claudia Valdez explicó la dinámica metodológica en el proceso de actualización durante el 2023, para la selección de los medicamentos basados en criterios de evidencia científica, a fin de obtener una lista que incluya medicamentos que satisfagan las necesidades prioritarias de salud en la población.
“Este nuevo cuadro básico tiene aspectos innovadores, como son medicamentos para el manejo de enfermedades de salud mental, que en los anteriores eran muy limitadas y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de incluir un mayor número de las moléculas para el manejo de las condiciones de esta enfermedad. explicó.