Aprueban código ética judicial

Aprueban código ética judicial

POR DIEGO PESQUEIRA
Los presidentes de las cortes y tribunales supremos de Iberoamérica aprobaron ayer el primer código de ética judicial, que entre otras cosas, procura que los jueces sean independientes, imparciales, honestos, responsables, diligentes y que sus actuaciones sean apegadas a las leyes.

La aprobación del código de ética, que tendrá que ser ratificado por la justicia de los 23 países participantes, se materializó luego de cinco años de reuniones y al concluir las secciones plenarias de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada los días 21 y 22 de este mes.

El código de ética judicial forma parte de proceso de fortalecimiento democrático del Poder Judicial e incluye los deberes jurídicos y las conductas más significativas para la vida social y moral de los jueces.

Para Jorge Subero Isa, presidente del Poder Judicial dominicano, en la actualidad uno de los más grandes problemas que tiene la sociedad moderna es el relativo a la ética, “y la ética judicial no escapa a esto”.

“Muchos de nuestros países de Iberoamérica están corroídos por la corrupción. Con este Código, estamos dando un ejemplo también a todos nuestros políticos”, declaró Subero Isa en el de acto clausura.

Dijo tener la firme esperanza de que el código de ética contribuya a eliminar la corrupción judicial.

Afirmó que la XIII Cumbre Judicial representó el más importante evento en toda la historia jurídica del país y tuvo como fin la creación de un espacio jurídico común destinado a fortalecer la institucionalidad y el poder judicial de la región  

Hasta la fecha, los únicos países que contaban con códigos de ética eran Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Los textos vigentes que existían en Iberoamérica en materia de ética judicial eran disímiles y parecidos a la vez.

Con la firma del nuevo código se implica la conjugación de estilos de las normas éticas promulgadas en los países participantes, así como la integración de éstas a las normas jurídicas de las naciones que carecen de estos principios, entre los cuales están Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los presidentes de cortes supremas de Iberoamérica coincidieron en que existen entre los poderes judiciales iberoamericanos rasgos comunes desde los cuales es posible ir delineando políticas de beneficio mutuo que, lejos de suprimir las individualidades nacionales, redescubren y ofrecen una riqueza común.

Se comprometieron a construir, en cada país, espacios de concertación y cooperación, centrando sus labores en la conformación de un espacio judicial iberoamericano.

También acordaron enunciar la misión, visión y los lineamientos estratégicos que orientarán las acciones durante la próxima edición de la Cumbre Judicial.

La misión es generar proyectos y acciones concertadas en el ámbito de las políticas judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones. Los proyectos deben tener asegurada sus sostenibilidad y desarrollo posterior para alcanzar una administración de justicia independiente e imparcial, accesible al ciudadano, eficaz, eficiente, pronta y equitativa, que garantice los derechos humanos y el respeto a la seguridad jurídica.

La visión es ser reconocida internacionalmente como máximo espacio vertebrado de la cooperación y concertación entre las instancias jurisdiccionales y gobierno de los poderes judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana.

Los presidentes de supremas cortes de Iberoamérica acordaron la creación de un instrumento específico, interno a la propia cumbre, que denominaron “Sistema Iberoamericano de Información Judicial”, cuyo documento de formulación, constitución y funcionamiento fue aprobado e incorporado como anexo a la declaración final.

También se decidió en el marco del sistema Iberoamericano de Información Judicial, la constitución y puesta en funcionamiento de dos instrumentos específicos, el mapa judicial Iberoamericano y el informe de actualización o tablero de experiencias.

En la declaración final se escogió a España como sede de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que desempeñará por un período mínimo de cuatro años.

Brasil fue seleccionado como el país sede y secretario Pro-Tempore de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, mientras que como sede alterna se escogió a Uruguay.

FIRMA ACUERDO Y CONVENIO

Previo a la clausura oficial del evento Subero Isa firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Poder Judicial de Panamá.

Además, el presidente del alto tribunal firmó un acuerdo de cooperación con la Corte Centroamericana de Justicia, en interés de fortalecer las relaciones en aras de establecer mecanismos de asistencia en proyectos a realizarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas