Aprueban concesión a 99 años

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/2722DF70-5AA9-402A-9099-BD8C9B0A539D.jpeg

En medio de una extensa y acalorada discusión, el Senado aprobó anoche un contrato de concesión por 99 años a la Sociedad Comercial Terma de la Salamandra para la construcción, en predios de Barahona, de un complejo hotelero. La empresa concesionaria sólo declaró un   capital de trabajo  de apenas RD$500 mil.

En medio de una extensa y acalorada discusión, el Senado aprobó anoche un contrato de concesión por 99 años a la Sociedad Comercial Terma de la Salamandra para la construcción, en predios de Barahona, de un complejo hotelero.

La aprobación se produjo  pese a la advertencia del presidente de la comisión de Justicia, licenciado Francisco Domínguez Brito, en el sentido de que el contrato adolecía de solidez jurídica y de que la empresa concesionaria sólo declaró un   capital de trabajo  de apenas RD$500 mil.

El representante de Santiago significó que la citada firma no tiene capital ni garantía para créditos.

Dijo que el Congreso no debía aprobar concesiones que pueden estar llenas de buenas intenciones, pero sin garantía alguna.

Sin embargo, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, así como los senadores Noé Sterling Vásquez, Charlie Mariotti y Juan Olando Mercedes, defendieron la negociación.

Pared Pérez dijo que el “addéndum” remitido por el Poder Ejecutivo, a solicitud del Senado, establece la rescisión del contrato si los concesionarios no cumplen con lo pactado.

Además, responsabilizó a la secretaría de Turismo de darle seguimiento a la ejecución de los trabajos, conforme lo dispone una de las cláusulas del acuerdo.

En la construcción del hotel, que tendría mil habitaciones, villas, campos de golf y tenis y otras obras,  serían invertidos, según el contrato, US$563.9 millones.

 Al intervenir, el senador Amílcar Romero dijo que normalmente en este tipo de concesiones se exige una fianza.

Por su lado, el senador Mariotti expresó que defendía el proyecto aunque luego lo crucificaran.

La frase

Charlie Mariotti

Defiendo esta concesión aunque me critiquen, me lleven al calvario y me crucifiquen”

Zoom

Por el desarrollo

Los senadores Noé Sterling Vásquez, de Barahona; Juan Olando Mercedes, de Independencia, y Dionis Sánchez, de Pedernales, reclamaron que permitan el desarrollo de los pueblos del Sur con obras como la concesionada que, según afirmaron, generará empleo y bienestar a los moradores de aquella deprimida región.

  Ni una mata de plátano

Donde se realizará la obra no hay ni una mata de plátano, dijeron.