Aprueban Constitución Irak; EU anuncia muerte soldado número 2,000

Aprueban Constitución Irak; EU anuncia muerte soldado número 2,000

BAGDAD (AP) _ La constitución iraquí fue aprobada por mayoría de votantes en el referendo del 15 de octubre, ya que sus adversarios sunitas no pudieron reunir los votos suficientes para derrotarla, dijeron autoridades electorales el martes. Un prominente político sunita calificó la votación de «farsa».

   Los resultados del referendo constitucional, anunciados el martes tras una auditoría debido a denuncias de fraude, indicaron que los sunitas, opositores al proyecto de documento, no lograron la mayoría de dos tercios por el «no» en por lo menos tres de las 18 provincias del país necesaria para derrotarlo.

   La constitución allana el camino para la elección de un nuevo parlamento el 15 de diciembre. Estos pasos son determinantes para el futuro retiro de las fuerzas estadounidenses del país.

   Sin embargo, algunos temen que la victoria de la constitución enfurezca a muchos sunitas y aumente su apoyo a la insurgencia o incluso su participación en ésta.

   Carina Perelli, la titular de la delegación electoral de la ONU, elogió el «muy buen trabajo» de auditoría de los resultados y dijo que «Irak debería estar orgulloso de la comisión».

   Estados Unidos y Gran Bretaña elogiaron a los iraquíes por aprobar la constitución.

   «Es un hito en la historia de Irak», dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan. «Felicitamos al pueblo iraquí… El proceso político sigue avanzando y es alentador ver a más y más gente participar en el proceso».

   El canciller británico Jack Straw dijo que «el pueblo iraquí ha demostrado una vez más su resolución de desafiar a los terroristas y participar en el proceso democrático».

   Farid Ayar, funcionario de la Comisión Electoral Independiente de Irak, dijo que la auditoría no había descubierto señales significativas de fraude.

   Pero Salé al-Mutlaq, un miembro sunita del comité redactor del proyecto de constitución, dijo que el referendo fue «una farsa» y acusó a las fuerzas del gobierno de robar urnas para reducir el porcentaje de votos por el «no» en varias provincias de mayoría sunita.

   En todo el país, hubo 78,59% de los votos por el «sí» y 21,41% por el «no», dijo la comisión. Bastaba una mayoría simple en todo el país para aprobar la carta, siempre que no hubiera una mayoría de dos tercios por el «no» en tres provincias.

   La comisión electoral, que se tomó diez días para auditar los resultados, dijo que hubo un 55% a favor del «no» en la provincia de Nínive. El «no» triunfó por dos tercios o más en las provincias de Salahudin y Anbar, ambas de mayoría sunita.

   En Nínive abundaron las denuncias de fraude desde que los resultados preliminares revelaron que una gran mayoría de los votantes aprobaron la carta, a pesar de que una gran parte de la población es sunita.

   Los funcionarios de la comisión electoral y de la ONU que participaron de la auditoría «no encontraron casos de fraude que afectaran el resultado de la votación», dijo Ayar.

Llega a 2.000 el número de bajas de EEUU en Irak

WASHINGTON, Oct 25 (AFP) – El Pentágono anunció este martes la muerte de un sargento herido en Irak a mediados de octubre pero fallecido este fin de semana en Texas, con lo que el número de bajas estadounidenses en Irak llegó a 2.000, según un recuento realizado por la AFP.

   El sargento George Alexander, un texano de 34 años, murió el sábado a causa de sus heridas en un hospital militar de San Antonio (Texas, sur), informó el departamento de Defensa en un comunicado.

   Alexander había sido «herido en Samarra, Irak, el 17 de octubre, cuando una bomba artesanal explotó cerca de su vehículo blindado Bradley», precisó el comunicado.

   Hacia las 16H00 GMT, el sitio oficial del Pentágono en internet que brinda la cifra de los militares estadounidenses muertos en Irak mencionaba 1.993 bajas. Pero un conteo de la AFP, basado en información del sitio de internet Iraq Coalition Casualties, sitúa el número en 2.000.

   La nueva cifra de muertes coincide con la creciente desaprobación hacia la guerra en Irak por parte de los estadounidenses. Cada vez son más los que creen que el gobierno de George W. Bush cometió un error al invadir ese país.

   Una encuesta de Harris Interactive publicada el martes en The Wall Street Journal constató que, por primera vez, la mayoría de los estadounidenses (53%) consideran «errónea» la guerra en Irak.

   La encuesta, difundida horas antes del anuncio del Pentágono, mostró que el 44% de los consultados creía que la situación estaba empeorando para los soldados estadounidenses desplegados en Irak, contra un 19% de quienes opinaron lo contrario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas