Aprueban contratos para Metro y la Isla

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/6187745D-2D97-4A1B-B55B-902D111ECE32.jpeg

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados  ratificó anoche el préstamo de 106.7 millones de euros para la construcción del Metro y el contrato de concesión para la Isla Artificial. También convirtieron en ley el proyecto de Código Penal. Durante una sesión que se extendió hasta las 12:00 de la noche, los diputados aprobaron, además, pensiones por un monto global de RD$1,000,000 en beneficio de particulares.

Con esta sesión la Cámara de Diputados cerró la primera legislatura ordinaria de este año.

La única posición disidente al préstamo para el Metro fue el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristhian Paredes, quien dijo que esa organización política “no se opone al Metro por oponerse”, sino porque entiende que en el país existen otras prioridades como son el problema energético, salud y educación, que ameritan ser atendidos.

Aunque llamó a los legisladores perredeísta a no votar por la pieza, la aprobación de la misma contó con el voto favorable de muchos de ellos.

Además del respaldo del bloque del Partido de la Liberación Dominicana, el préstamo para el Metro contó con la anuencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresada por su vocero, Ramón Rogelio Genao, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), a través de Pelegrín Castillo, Osvaldo Saldívar, vocero del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC).

El tema más controversial fue el de la Isla Artificial, durante cuyo debate los perredeístas amenazaron con retirarse del Salón de la Asamblea Nacional, cuando una propuesta de Minú Tavárez Mirabal (PLD) para que el contrato de concesión fuera remitido a una comisión de estudio, la cual apoyaron, fue rechazada.

Además del PRD, se pronunciaron en contra de la Isla que se construirá en el litoral sur de la Capital, los diputados Luis René Canaán (PLD)y Pelegrín Castillo(FNP).

El vocero del PLD, Elías Serulle, defendió el proyecto diciendo que era obligación de los peledeístas aprobarlo, porque estaba firmado por el presidente de la República y del partido, el doctor Leonel Fernández, y llamó la atención de sus colegas de partido que lo criticaron.

Rechazó que la construcción de la isla sea mala, “porque en Miami los lugares más hermosos allí son islas artificiales construídas sobre lagos, porque de lo contrario, todo el que va a Miami, tendría que ir con un mata-mosquito a andar matando mosquitos en Miami porque Miami está llena de mangles”.

Las críticas más severas las hizo Pelegrín Castillo, quien advirtió sobre los graves problemas que según dijo, traerá ese proyecto al país, y anunció la integración de movimiento para protestarlo.

Señaló que además de que no hay claridad sobre la procedencia de los capitales que van a sustentar la construcción de la Isla Artificial, el hecho  de ser un proyecto privado no garantiza que el mismo se exitoso.

Minú Tavárez, por su parte, dijo que un proyecto que compromete tanto a la República Dominicana, no debía ser “sancochado”, ni tampoco anteponerse a otras prioridades que tiene el país, por lo que propuso que el mismo fuera enviado a comisión de estudio, moción que sólo contó con el respaldo de 39 diputados, de un total de 109 presentes a las 11:34 de la noche.

A las 6:60 de la tarde, cuando todavía sólo se habían conocido 19 puntos de los 83 que se aprobaron, en su mayoría pensiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se ausentó de la sesión para asistir a un agasajo que le ofrecerían al salsero Johnny Pacheco en el Club del Legislador, y no regresó.

Tanto el préstamo para el Metro como el proyecto para la isla artificial fueron aprobados con informes favorables remitidos desde el Senado, donde fueron aprobados también la madrugada de ayer.

El contrato para la construcción de la isla fue firmado entre el Estado  Dominicano, representado por la Secretaría de Obras Públicas, y la empresa Santo Domingo Development, LTD.

LAS  PENSIONES

Entres los pensionados anoche, en su mayoría “compañeros del PRD, figura Fulgencio Espinal, con $40,000, Juana Emiliana Uribe Moreau, con $50,000, Mayra Ruiz Concepción $50,000; Mercedes Agélica Carmona Abréu, con $50,000, y Jorge Napoleón Quiñonez Holguín, con $43,000.