POR PEDRO GERMOSEN
El Senado declaró anoche de urgencia, liberó de trámites y aprobó un préstamo de US$150 millones otorgado por el Banco Mundial para financiar el programa de reforma del sector eléctrico.
Catorce de los 18 senadores presentes ratificaron el financiamiento luego de que el presidente de la comisión de Asuntos Energéticos, Angel Dignócrates Pérez y Pérez, rindiera un informe favorable al contrato.
Pérez y Pérez (PRD-Pedernales) dijo que la comisión favoreció la ratificación del empréstito luego de escuchar las opiniones de representantes del Banco Mundial y del administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura.
La votación se produjo sin previa discusión del asunto.
El ingeniero Seguro explicó a los comisionados que el programa ofrece el soporte a la estrategia del Gobierno para la recuperación del sector eléctrico y, en particular, incrementar la calidad de los servicios.
Expresó que los recursos serán utilizados para la expansión del parque energético de la CDEEE y la transmisión de electricidad.
El préstamo fue concertado a 17 años, incluyendo un período de gracia de cinco años.
El informe de la comisión de Asuntos Energéticos del Senado expresa que las partes acordaron que el financiamiento será desembolsado a través del Banco Central en tres partidas, la primera de las cuales será de US$50 millones.