Aprueban de urgencia el Presupuesto del 2024

Aprueban de urgencia el Presupuesto del 2024

La Cámara de Diputados aprobó ayer, con previa declaración de urgencia y con sus adendas, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024. El monto es de un billón 619 mil 679 millones con 766 mil 693 pesos.

En la sesión las críticas no se hicieron esperar por la bancada opositora indicando que, este presupuesto es un 5% más alto que el del 2023, que está representado por más de 30 mil millones de dólares en préstamos y que la colocación de bonos para el déficit fiscal será de 344 mil 980.2 millones de pesos.

Otro de los señalamientos hechos al presupuesto fue que el 23% será usado en el pago de intereses, el 26% al Ministerio de Educación, el 13% al Ministerio de Salud Pública y el 28% al resto del Estado.

Puede leer: CNM escoge a los nuevos cinco jueces del TC; aquí los nombres

Al presupuesto aprobado también le criticaron que, la inversión de capital en infraestructura es la más baja de los últimos 73 años, con 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Del presupuesto de los 4 años, de 5.2 el gobierno ha cogido 3.1 prestado. Han financiado el presupuesto de ingresos y gastos con préstamos y colocación de bonos”, destacó el diputado Tobías Crespo.

El último presupuesto de este cuatrenio también tuvo el cuestionamiento del diputado Omar Fernández quien sometió una enmienda para que de los 8,300 millones de pesos contemplados para publicidad gubernamental, se tomen 3,000 millones de pesos y se lleve a RD$6,000 millones la inversión al Distrito Nacional, para obras viales para mejorar el tránsito y rehabilitar los distintos mercados capitalinos que sirven para abastecer el consumo de alimentos.

La enmienda de Fernández fue rechazada.

Al momento de votar el presupuesto se aprobó con 110 a favor y 44 en contra, 2 no votaron y 34 estuvieron ausentes. Hoy la sesión iniciará a las 11:00 AM. El proyecto de presupuesto pasará ahora al Senado, para ser conocido en esa cámara.

Publicaciones Relacionadas