Aprueban documento final sobre reforma de la ONU

Aprueban documento final sobre reforma de la ONU

NACIONES UNIDAS (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por consenso y tras una larga negociación el documento final en el que se fijan las bases para la reforma futura de la ONU. El documento, de unas 40 páginas, será adoptado como declaración final de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza   mañana, miércoles, en las Naciones Unidas, a la que está previsto que asistan unos 170 mandatarios.

   El punto de partida de la larga negociación que se ha llevado a cabo fue un ambicioso proyecto presentado hace unos meses por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

   En aquella propuesta, Annan planteaba una profunda reforma de la organización y mayores compromisos de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   Durante el proceso de negociación, algunas de las peticiones de Annan han prosperado, en tanto que otras han quedado enunciadas de manera general, con menos detalle, y otras han sido simplemente aplazadas.

   En el documento, se reconoce que el mantenimiento de la paz es fundamental para ayudar a los países que salen de un conflicto, y se decide la creación de la Comisión para la Construcción de la Paz.

   No establece el numero de miembros, si bien contempla que habrá representación de los países que más contribuyen con tropas y dinero.

   La desacreditada Comisión de los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, será sustituida por un nuevo Consejo de Derechos Humanos, si bien el documento no entra en detalles.

   Así, la discusión sobre si será un órgano permanente, o acerca de su mandato, función, tamaño o composición se deja para una negociación posterior, que deberá concluir antes del próximo septiembre.

   Además, se insta a fortalecer la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a la que se duplicará el presupuesto en los próximos cinco años.

   El documento destaca la necesidad de impulsar la transparencia y la responsabilidad en la gestión de la ONU y de la Secretaría, y tras los últimos escándalos, pide al personal de la organización los «mayores niveles de eficiencia, competencia e integridad».

   Da la bienvenida, por otra parte, a la iniciativa del secretario general de crear una «oficina ética», a la que se dotará de independencia, si bien los detalles se negociarán en los próximos meses.

   También otorga mayor poder de gestión para el secretario general, petición defendida por las potencias occidentales pero a la que se oponían los países en desarrollo, que temían una pérdida de influencia.

   Pide un esfuerzo a los países miembros para que lleguen a un acuerdo sobre una convención sobre terrorismo internacional, antes de que concluya el periodo de sesiones de la Asamblea General, el próximo año.

   Se ha omitido el derecho de los países a la resistencia armada a una ocupación, como pedían algunas naciones árabes, así como la mención a que los ataques a civiles «no pueden estar justificados».

   En materia de desarrollo, el documento final reconoce que la movilización de recursos financieros, así como su uso eficaz en los países en desarrollo es fundamental para luchar contra la pobreza y lograr los Objetivos del Milenio.

   También se insiste en que es necesario movilizar más recursos a nivel nacional, así como inversiones extranjeras directas, condonar la deuda exterior y eliminar barreras comerciales para reducir la pobreza, la mortalidad infantil y materna, el sida, la malaria y mejorar el acceso a la educación primaria.

   En cuanto a la ayuda al desarrollo, se ha evitado imponer un calendario para llegar al O,7 por ciento del PIB, a lo que se negaba Estados Unidos.

   En su lugar, se «da la bienvenida» a los países que deseen ampliar esa aportación y se señala que se debería de llegar al 0,5 por ciento en 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas