Aprueban dos nuevas terapias para cáncer pulmón

Aprueban dos nuevas terapias para cáncer pulmón

Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares Sánchez (Incart)

Son inmunoterapia innovadoras. En la presentación estuvieron presentes los doctores José Ramírez e Ivette Rodríguez y Adrián Puello, investigador

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares Sánchez-INCART- presentó dos nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer en etapa avanzada en varias localizaciones.

Las terapias buscan junto a otros tratamientos tradicionales, combatir o controlar el cáncer de pulmón en etapa avanzada, así como el de cabeza y cuello. La doctora en Ciencias Médicas Giselle Saurez Martínez, del Centro de Inmunología Molecular, Cuba, habló del tema durante su participación como conferencista invitada en para referirse a la Inmunoterapias de Cáncer al Factor de Crecimiento Epidérmico y su receptor: CIMAvax y Vidacim.

Aseguró que el cáncer de pulmón es uno de los tumores más a agresivos y mortales en el mundo el hábito de fumar es el uno de los factores de riesgo para padecer la enfermedad. El tipo de cáncer de pulmón de células más frecuente, representado en el 85 %es el de células no pequeñas. En la mayoría de los casos el diagnóstico es tardío, y no es posible una curación. Es probable que a una persona que se le diagnostique un cáncer de pulmón sea en una etapa avanzada y muera por la enfermedad, dice la investigadora.

“La inmunoterapia para cáncer de pulmón ha modificado el panorama sombrío de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, incluso en etapa avanzada”, dijo a los oncólogos y hematólogos.
Precisamente, CIMAvax es una vacuna que no cura la enfermedad, pero logra controlarla, detiene su progresión, prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida del paciente.

Contra tumores

CIMAvax es una vacuna terapéutica, que provoca una respuesta del sistema inmune del paciente contra su tumor, a través de anticuerpos que capturan o el factor del crecimiento epidérmico en sangre. Una de las sustancias (moléculas) responsables del crecimiento tumoral. Como consecuencia, detiene la progresión de la enfermedad. Está indicada para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en etapa avanzada (IIIb/IV). También se refirió a Vidacim, otra inmunoterapia, anticuerpo monoclonal dirigido al receptor del factor de crecimiento epidérmico, que impide que este receptor se active en la célula tumoral, por lo que inhabilita la proliferación descontrolada tumoral.

Esta terapia propicia la muerte de las células que componen el tumor. Está aprobado para varios tipos de cánceres avanzados cáncer de cabeza cuello.

Le invitamos a leer: Recomendaciones de un experto para identificar y tratar el asma alérgica