Aprueban emisión valores por monto RD$306 millones

Aprueban emisión valores por monto RD$306 millones

POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Valores aprobó una emisión de valores de oferta pública por RD$306.0 millones en bonos de deuda al Banco Múltiple León, elevando a seis las emisiones aprobadas por la actual gestión que asciende a RD$4,000.0 millones. Lo dijo ayer el superintendente, Haivanjoe NG Cortiñas, quien añadió que esa fue la primera emisión de este 2006 y que se aprobó en la última sesión del consejo de valores, celebrada el pasado 13 de marzo.

 NG Cortiñas manifestó que el Banco León usará los fondos captados a través de esa emisión, para apoyar el crecimiento de la cartera de créditos, principalmente los préstamos comerciales, y en menor medida los hipotecarios, de consumo y para las viviendas.

El funcionario aclaró que esos fondos no se destinarán al pago de deudas. NG Cortiñas dijo que recomendó al consejo de valores aprobar la inscripción en el registro del mercado y productos del emisor Banco Múltiple León y su emisión, porque cumplió con todos los requisitos establecidos por la regulación vigente.

“Esto es una demostración de credibilidad, confianza, fortalecimiento y crecimiento experimentado por el mercado de valores de la República Dominicana, especialmente por parte del sector privado, tras la recuperación económica generada por el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández en todos los niveles”, comentó NG Cortiñas ayer en rueda de prensa.

Explicó que esta emisión de valores de oferta pública del Banco León, autorizada también por la Superintendencia de Bancos, es la primera que realiza un banco múltiple en el país.

Esa emisión  se colocará a través de la bolsa de valores,  el registro y la liquidación de los títulos estará a cargo de CEVALDOM y se colocarán a plazos de cinco  a ocho años, lo que confiere a esos instrumentos un gran potencial para el mercado secundario, por ser de largo plazo.

Manifestó que la emisión del Banco Múltiple León es de serie única y será colocada en un plazo de seis meses. 

“Esta emisión de valores de oferta pública de RD$306.0 millones del Banco León está dirigida a inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y las empresas aseguradoras, conforme a lo establecido en el “Instructivo para la Autorización e Integración en el Capital Secundario de los Instrumentos de Deuda Convertible en Acciones, Deuda Subordinada y los Resultados Netos de la Reevaluación de Activos”, emitido por la Superintendencia de Bancos el 7  de febrero del 2005 y la resolución única del consejo de valores del 13 de marzo del 2006”, explicó.

La tasa de interés será publicada en el aviso de oferta pública correspondiente,

mientras que los pagos de intereses y capital serán efectuados mediante crédito a cuentas o cheques, a través del Banco León, en calidad de agente de pago. El monto mínimo de inversión es de RD$1,000,000 y el agente de colocación de la emisión es Valores León.

Se explicó que la firma calificadora de riesgo de esa emisión fue Fitch Dominicana, la cual le dio una calificación de riesgo de BBB, que indica que hay una baja expectativa de riesgo de crédito.

Publicaciones Relacionadas