Aprueban emisiones por más de US$ 1,000 MM a generadoras en dos años

07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía3 E

La Superintendencia de Valores (SIV) ha aprobado en dos años más de US$1,000 millones de dólares de bonos emitidos por empresas generadoras de electricidad del sector privado, a esa cifra se le suma una emisión que darán a conocer la próxima semana.
Así lo informó el superintendente de Valores, Gabriel Castro, durante un encuentro con periodistas y líderes de opinión, en el que detalló las últimas cifras del mercado de valores dominicano.
Sobre las emisiones de las empresas generadoras dijo que estas han generado una alta eficiencia, lo que demuestra el potencial que tiene el sector privado para invertir en el mercado de valores dominicano.
Crecimiento. El superintendente de Valores dijo que el presente año ha sido importante para el mercado de valores, ya que continúa registrando un crecimiento sostenido.
Indicó que al 30 de noviembre el monto liquidado acumulado en el mercado ascendía a RD$1,650,411 millones, con un crecimiento de un 30.2% en comparación con el 2015.
En custodia hay RD$747,363 millones, 18.3% más que el año pasado y que en la actualidad hay 60,000 cuentas registradas en Cevaldom.
Además, los participantes registrados son 207, para un crecimiento de 14 por ciento (26 emisores de valores, 23 auditores, 22 puestos de bolsa, 17 promotores de inversiones activos, 6 fiduciarias de oferta pública, 3 calificadoras de riesgo, una compañía titularizadora y 11 SAFIs.
Señaló que las tasas que se ofrecen a los inversionistas en el mercado tienen un promedio de 10.5% en pesos y 5.5% a 6% en dólares, aunque aclaró que dependerá del momento de la colocación de las emisiones, ya que dependen de las reglas del mercado.
Dijo que a pesar del crecimiento registrado, al marcado de valores dominicano le queda mucho trecho por recorrer.
Destacó que en el país las personas han ido conociendo las ventajas que ofrece el mercado, por lo que irá creciendo a medida que el país se desarrolle.
Asimismo, expresó que es un abanderado de la diversificación de los fondos de pensiones de modo que sean invertidos en obras de infraestructuras que garanticen su retorno con buena rentabilidad y generen riquezas para el país.
Modificación ley. Castro dijo que la SIV está a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto de Ley del Mercado de Valores, que busca modificar la disposición legal existente para impulsar el desarrollo del sector y adecuar al país a las mejores prácticas internacionales. Además, fortalecerá la parte regulatoria de la SIV.
Dijo que es un proyecto consensuado con todos los actores del mercado.
También reveló que próximanente será depositado otro proyecto de ley que busca crear una alianza entre los sectores público y privado que beneficiará al mercado de valores dominicano.
Además dijo que la modificación de la Ley de la Seguridad Social impactará positivamente a ese sector.
Resaltó que con todos esos mecanismos el país dará un salto, ya que habrá un mercado abierto en el que no solo Hacienda y el Banco Central serán los principales emisores.
Educación. El superintendente de Valores dijo que esa institución imparte talleres, diplomados y otros tipos de iniciativas para generar conocimiento sobre el mercado de valores, de modo que se cree una cultura bursátil en el país.