Aprueban en dos lecturas proyecto modifica Ley 87-01 sobre régimen de pensiones

Abel martinez

La Cámara de Diputados, declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, un proyecto que modifica la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en el régimen de las pensiones.

La iniciativa establece una comisión anual de hasta un 15 por ciento, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.

Los diputados acogieron a unanimidad con 122 votos favorables en la primera lectura y en la segunda lo refrendaron los 108 diputados que estaban presentes en el hemiciclo.

Al motivar la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, manifestó que ese órgano no delegará su responsabilidad, para beneficiar el interés de la mayoría.

“La República Dominicana tiene la comisión más alta de la región, cobrándole al trabajador montos exorbitantes de su ahorro para la vejez, reduciendo así el saldo acumulado con el que financiarán su retiro laboral”, expresó Martínez.

El legislador refirió que en todos los países de la región, las ganancias excesivas de las AFP han sido escandalosas, y en consecuencia este tema ha sido corregido en dichos estados.