La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y dejó el conocimiento de la segunda lectura para hoy, a fin de que la comisión que estudió el documento pondere algunas propuestas de modificación realizadas en el hemiciclo.
Al agotar un turno, el proponente del proyecto Tobías Crespo, ponderó la importancia de la iniciativa legislativa y pidió a sus colegas emitir un voto favorable. Resaltó el interés del presidente Danilo Medina en resolver el problema del transporte. La normativa establece que el Estado creará las condiciones para atraer a los agentes económicos, interesados en invertir en el sector. También estimulará el desarrollo empresarial de los proveedores del servicio, respetando los contratos existentes, siempre que cumplan con la ley.
De igual manera, propone un esquema regulatorio que evite la competencia desleal y los abusos por parte de instituciones, personas o empresas, en virtud de su posición dominante en el mercado.
Velará por el interés general de la población, en calidad de garante de la estabilidad jurídica que, además de inspirar seguridad para la inversión, propicie un ambiente adecuado para el desarrollo empresarial basado en reglas confiables y justas. En su artículo 29, la iniciativa establece que el transporte de pasajeros será considerado un servicio de interés público, regulado y gestionado por el Estado dominicano a través del Instituto del Transporte Terrestre (Intrant). A tales fines, dejarían de existir varias instituciones vinculadas al mencionado sector.