El Fideicomiso Público sería aprobado en segunda lectura en la sesión de este viernes 27; proyecto de Ley de Deportes va al Senado
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer -en primera lectura- el proyecto de Ley de Fideicomiso Público, y en segunda lectura, aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Deportes y Recreación.
Los dos proyectos fueron reintroducidos el pasado miércoles, para ser conocidos en la presente Legislatura Extraordinaria, debido a que perimieron el pasado 12 de este mes, al cierre de la Segunda Legislatura Ordinaria del año 2022.
El proyecto de Ley de Deportes pasa al Senado de la República, que deberá decidir si lo aprueba o lo modifica. Esta iniciativa lleva años de debate legislativo y varias veces ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y perime.
La Cámara de Diputados retomó el proyecto de Deportes y esta vez, lo reintrodujo con el apoyo del diputado Jesús (Yaco) Martínez Alberty.
Fideicomiso Público
El conflictivo proyecto sigue dividiendo a los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con los diputado de los partidos de oposición.
El PRM aprobó el Fideicomiso Público con 94 votos, pero 64 de sus adversarios se abstuvieron de votar por la iniciativa que propuso el Poder Ejecutivo en la pasada legislatura y que en esta Legislatura Extraordinaria lo sustentan los diputados Amado Antonio Díaz, Francisco Antonio Solimán y Rosendy Joel Polanco.
En la próxima sesión de los diputados está previsto que se conozca la segunda aprobación del Fideicomiso Público, proyecto que ayer fue liberado de lectura, de ir a comisión y de trámite.
Dos procesos que se aprobaron se cayeron en la cámara baja, antes de conseguir la aprobación, ya que los votos se quedaban en 88 y 90. El PLD y la Fuerza del Pueblo (FP) son las dos primera fuerzas políticas que objetan la iniciativa de Fideicomiso Público, argumentando que carecen de mecanismos para evitar que el Estado se endeude con su propio patrimonio, al ser manejado por el sector privado.
El Gobierno afirma que sabrá regular los bienes del Estado.