Aprueban fármaco contra cáncer de mama

<p>Aprueban fármaco contra cáncer de mama</p>

WASHINGTON (AP).- Las mujeres que enfrentan una forma agresiva del cáncer de mama en fases avanzadas, al cual diversos tratamientos no han podido contener, cuentan con una nueva alternativa, gracias a la aprobación de un nuevo medicamento ayer, martes, cuyos beneficios sin embargo no están claros.

Producido por la empresa GlaxoSmithKline PLC, la medicina denominada Tykerb debe de ser consumida en forma de una píldora diaria y está dirigida a mujeres que recibieron tratamiento con el medicamento intravenoso Herceptin y tratamientos tradicionales de quimioterapia como taxanes y antracilinas, dijo la empresa.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) informó que aprobó el uso de Tykerb conjuntamente con el medicamento quimioterapeútico Xeloda.  Glaxo indicó que Tykerb estará disponible en dos semanas. El tratamiento costará unos 2.900 dólares mensuales, indicó la empresa.

Los informes iniciales de un estudio presentado el año pasado demuestran que Tykerb, en combinación con Xeloda, detuvo el crecimiento de tumores durante un promedio de ocho y medio meses, unas dos veces más que la Xeloda solamente. Tykerb funcionó tan bien que el estudio, a nivel internacional, fue detenido y se le ofreció el medicamento a todos los participantes.

Sin embargo, Glaxo dijo en un posterior análisis que los resultados del estudio señalan que el retraso fue cercano a casi siete meses para las mujeres con ambos medicamentos, contra los casi cinco de las que usaban solamente Xeloda.

La FDA dijo que era demasiado pronto como para determinar si las mujeres que toman Tykerb y Xeloda vivirán más tiempo que las que toman solamente la segunda de esas medicinas.

La falta de información al respecto ha dejado a una organización de activistas especialmente decepcionada. La supervivencia, y la falta de desarrollo de la enfermedad, da una idea más veraz sobre la eficacia de un medicamento contra el cáncer, dijo Barbara A. Brenner, directora ejecutiva de la organización Acción contra el Cáncer de Mamas, en una misiva enviada el 5 de marzo a la FDA.

«La FDA no debería aprobar medicamentos que no muestran un beneficio para la supervivencia del paciente o una mejora en la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mamas con enfermedad metastásica»», dice parte de la misiva de Brenner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas