Aprueban impuesto extraordinario PR

Aprueban impuesto extraordinario PR

SAN JUAN (AP).- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, catalogó ayer, domingo, de medida «ilegal’’ y un «engaño más’’ de la Cámara de Representantes la reciente propuesta aprobada para imponer un tributo especial sobre algunas corporaciones y sociedades.

De la autoría del representante independentista Víctor García San Inocencio, el proyecto adelantaría el cobro de un impuesto de 5% sobre el ingreso neto tributable de corporaciones y sociedades cuyo ingreso bruto alcance o supere los 10 millones de dólares.

«Cada una de las propuestas que te presentan son engaños, no resuelven nada, o en el peor de los casos, agravarían la crisis’’, afirmó Acevedo Vilá durante una comunicación radial.

El lunes, unos 95.000 empleados públicos se quedarán sin trabajo si no se consigue dinero para pagar la nómina gubernamental durante mayo y junio, los últimos dos meses del año fiscal.

«El proyecto que aprobaron (el domingo) en la mañana hace algo nunca antes hecho en Puerto Rico y que tiene visos de ilegalidad e inconstitucionalidad. El proyecto pretende poner una nueva contribución retroactiva’’, dijo el mandatario.

Según líderes de la Cámara, la contribución especial sobre las corporaciones recaudarían sobre 500 millones de dólares que garantizarían el repago de un préstamo por una cantidad similar del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para subsanar la crisis fiscal.

Tras largas horas de sesión y recesos, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el domingo una medida de «contribución extraordinaria’’ que podría evitar el cierre gubernamental.

La medida aprobada por la Cámara necesita la aprobación del Senado y la firma del gobernador Aníbal Acevedo Vilá antes de convertirse en ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas