Aprueban invertir $25 mil MM fondos pensiones en Red Vial

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País6 A

La Comisión Clasificadora de Riesgos y Limites de Inversión aprobó el uso de hasta RD$25 mil millones de los fondos de Pensiones para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de República Dominicana (Red Vial) como alternativa de inversión para esos recursos pertenecientes a millones de trabajadores.

La decisión está en una resolución publicada el pasado 27 de este mes por la Comisión Clasificadora de Riesgos y Limites de Inversión que firman la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Banco Central, las superintendencias de Bancos, de Seguros, de Valores y el representante Técnico de los Afiliados indica que la decisión se apoya en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Esa legislación establece la diversificación de las inversiones entre los tipos de genéricos y los límites máximo de inversión del tipo genérico.

La medida debió entrar en vigencia el pasado martes, según establece la resolución.
Indica que se resolvió aprobarlo como alternativa de inversión para los fondos de pensiones el programa de emisiones de valores de fideicomiso representativos de deuda del fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de República Dominicana (Red Vial) hasta RD$25 mil millones, con prospecto de Emisión preliminar aprobado por la Superintendencia de Valores el 26 de de este mes.

Explica que en el proceso la Fiduciaria Banreservas representará a la Red Vial.

La Red Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano en la gestión del Presidente Danilo Medina, a través del Contrato de Fideicomiso número uno suscrito el 18 de octubre de 2013, entre el Estado dominicano, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Fiduciaria Reservas.

Esa entidad recibe recursos económico de los fondos que son recaudados diariamente en las estaciones de peaje que operan actualmente en el país.

Sus objetivos son asegurar el adecuado funcionamiento de las vías principales de la República Dominicana y la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de calles y carreteras, conexión entre ciudades y regiones del país, por su impacto en el desarrollo de la actividad económica nacional.

También supervisa el correcto funcionamiento de las estaciones de peajes y da asistencia y seguridad a la población.

En tanto que la Superintendencia de Pensiones es una entidad estatal cuya función es velar por el cumplimiento de la Ley 87-01 sobre el SDSS y vigilar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contribuir a fortalecer el Sistema Previsional.

Hasta agosto de este año había 3,397,483 afiliados, de los cuales 1,683,92 eran cotizantes. El patrimonio de esa entidad ascendía en esa fecha a RD$412,734,500,302, recursos que se manejan a través de más de 12 administradoras de fondos de pensiones que operan en el mercado local, la mayoría pertenecientes a instituciones financieras.