Aprueban juicio político a la Cámara de Cuentas

Aprueban juicio político a la Cámara de Cuentas

Los diputados aprobaron anoche, después de cinco horas de  discusiones, la recomendación al Senado de la República de enjuiciar a los miembros de la Cámara de Cuentas por faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Los legisladores aprobaron así los términos del informe rendido por el diputado Rafael Molina Lluberes, quien presidió la comisión designada por la Cámara Baja para investigar las denunciadas anomalías de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Los profesionales que serán enjuiciados  son Andrés Terrero, presidente de la Cámara de Cuentas; Henry Mejía,José Altagracia Maceo, Julio de Beras,José Gregorio,Freddy Almonte Brito, Alcides Benjamín Decena, Luis Yépez Suncar y Juan Adalberto Lora.

La Cámara de Diputados aprobó anoche a unanimidad  el informe de la comisión que investigó las irregularidades cometidas en la Cámara de Cuentas y que recomienda al Senado un juicio político con fines de destitución de todos los  miembros del organismo fiscalizador del Estado.

De los 161 diputados presentes 160 votaron a favor del informe, pero la  legisladora perredeísta Digna Reynoso se abstuvo, lo que según el reglamento, no se cuenta porque debió votar sí o no. 

 En su artículo único la comisión recomendó acusar a todos los miembros de la Cámara de Cuentas ante el Senado para que sean juzgados conforme a lo establecido por  la Ley 10-04,  que crea a ese organismo y en sus artículos 14, 24,26,28,30,40,43 y 56.

También por infracción a la Ley de Función Pública número Ley 41-08 y la 449-06 sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones en su artículo 3 numeral 6, y por irrespetar la Ley de Austeridad al disponerse un aumento de sueldo.

La decisión de los diputados afecta a los miembros dela Cámara de Cuentas Andrés Terrero, presidente; Henry Mejía, vicepresidente; José Altagracia Gregorio, secretario, José A. Maceo, Julio De Beras, Luis Yépez Suncar, Alcide Decena Lugo, Juan Adalberto Lora y Freddy Bolívar Almonte.

Las acusaciones contra el presidente de la Cámara, Andrés Terrero, se limitaron a la falta de liderazgo, transparencia y comunicación, que culminaron con acciones deficitarias del organismo, mientras que al vicepresidente Henry Mejía Oviedo, se le acusa de mala conducta en el ejercicio de sus funciones y violación al reglamento que rige al organismo.

La mayoría de los nueve miembros de la Cámara son acusados  de falta de transparencia, violación a los principios éticos, mala conducta, incumplimiento en el ejercicio de sus funciones y en el caso de  Julio De Beras y Alcides Decena Lugo por desconocimiento de sus atribuciones.

La sesión comenzó con casi una hora de retraso, por la aparente apatía de la mayoría de los legisladores.  El presidente del hemiciclo, Julio César Valentín  hasta habló del interés para que no se conociera el tema de la Cámara de Cuentas. La sesión se inició a las 3:50 y concluyó a las 8:45 p.m.

El presidente de la comisión, Rafael Molina Lluberes,  dijo que encontraron contradicciones en los interrogatorios y aclaró que su labor se limitó a investigar las informaciones de los propios miembros. 

Hubo defensa de algunos miembros

Aunque todos  los diputados estaban de acuerdo con el juicio, el propio presidente de la Cámara, Julio César Valentín, y Molina Lluberes defendieron la honra de algunos de los miembros.

Valentín lamentó que Juan Adalberto Lora estuviera envuelto en el caso, y el presidente de la Comisión dijo que “ la debilidad de Andrés Terrero fue dejarse imponer la voluntad del pleno”.

Coincidieron en que algunos son “personas honorables, pero que cometieron graves errores”.

El diputado Ramón Rogelio Genao, proponente de una de las dos resoluciones, dijo que con la apertura del juicio político “se inicia el derrocamiento de la cultura de la piñata y el pastel que por años ha imperado en el país”.

  Genao expresó su satisfacción por la decisión del hemiciclo porque es la pieza más importante de su carrera            y política.

Luego de la decisión, este diario buscó la reacción de los miembros, pero sólo hablaron Julio De Beras, quien informó:”Yo no sé de eso, tengo una visita en mi casa y mañana es que me voy a enterar cuando lo lea por la Internet”.

También el vicepresidente, Henry Mejía, quien a través del vocero del organismo,  Víctor Mañaná, dijo que “por el momento no se va a referir en lo absoluto a tal decisión, ni a nada que esté relacionado con el proceso.

Sin embargo, aclaró que hablará en su  momento cuando esté más y mejor edificado de lo que ha significado   para la Cámara  y su familia.

Publicaciones Relacionadas