El Senado de la República aprobó anoche en primera sesión el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que incluye la celebración de primarias abiertas y simultáneas, con la ausencia de seis senadores del Partido de la Liberación Dominicana ‘(PLD) y dos del Revolucionario Moderno (PRM), que se retiraron minutos antes de las votaciones.
La pieza, que también incluye el 40% de la cuota de la mujer y 10% para la juventud, será leída en una segunda lectura el 18 de este mes.
La sesión que se prolongó por más de cuatro horas, se caracterizó por el debate entre quienes apoyaban la celebración de primarias abiertas y simultáneas y quienes preferían que fueran cerradas.
El proyecto fue aprobado con el voto de los 24 senadores presentes en el hemiciclo, quienes previamente rechazaron un informe disidente que presentó el senador José Rafael Vargas, con el apoyo de los legisladores Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Félix Bautista, Prim Pujols y Dionis Sánchez, que fue el primero que decidió retirarse para no participar de una decisión que considera inconstitucional.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared, lamentó el retiro de los congresistas, dijo que en más de 36 años, era la primera vez que senadores del PLD se retiraban de una sesión y no respaldaban a su partido, por lo que no descartó sanciones.
“Lamentamos contrariar al presidente del Partido Leonel Fernández”, dijo, al expresar su respaldo a la primarias abiertas y cuestionar el retiro de los senadores, seguidores de Fernández.
Detrás de los senadores del PLD, salieron José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, del bloque del PRM inconformes por la inclusión de las primarias abiertas en la pieza.
Pared Pérez defendió la iniciativa, asegurando que serviría para organizar y fortalecer los partidos políticos.