Aprueban Ley Lactancia y Sistema Correccional de RD

Aprueban   Ley Lactancia y Sistema Correccional de RD

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer -en primera lectura- el proyecto de Ley de Promoción de la Lactancia Materna, y en otra votación, el proyecto de ley que regula el Sistema Correccional de la República Dominicana.
Los diputados también aprobaron -a unanimidad-, la resolución que reconoce la trayectoria del doctor José Joaquín Bidó Medina, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Lactancia materna. Esta ley, pendiente de una segunda aprobación en la Cámara de Diputados, crea la Comisión Nacional de Lactancia Materna y otorga la autoridad rectora al Ministerio de Salud, que será el organismo responsable de definir las políticas de lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños.
La iniciativa es de la diputada peledeísta Juana Vicenta, quien declaró que el propósito es motivar a las madres a darle la leche del seno a sus hijos durante por lo menos seis meses, tras cuestionar que República Dominicana figure como el cuarto país con la tasa más baja de la lactancia materna. Expresó que cuando la madre lacta al niño lo libra de muchas enfermedades, porque eleva el sistema de defensa. Asimismo, criticó que el sector comercial tenga interés en que las recién paridas alimenten a sus hijos con leche de fórmulas.
Sistema Correccional de RD. Esta iniciativa del diputado Víctor Suárez tiene el objetivo de establecer la protección de la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad, al tiempo que trata de reducir las consecuencias negativas de su estado, y proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo personal. Esta ley, que requiere de una segunda aprobación por parte de los diputados, crea el Consejo Nacional Consultivo de Servicios Penitenciarios y Correccionales (CNCSPC), para que sea el órgano asesor y de consulta de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Radhamés Camacho. El presidente de la Cámara de Diputados saludó la iniciativa del embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José A. Rodríguez, de gestionar que la bachata sea declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Doctor Joaquín Bidó Medina
Todos los bloques de los partidos políticos se unificaron en el interés de reconocer la trayectoria política, académica y profesional de este dirigente del PLD, exdiputado en dos períodos, ex juez de la instrucción y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la que fue rector entre 1981-1984. La diputada Miriam Cabral fue la autora de la reresolución a Bidó Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas