Aprueban ley que protege honor de familias fallecidos

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes un  proyecto sobre protección a la imagen, al honor y a la intimidad familiar vinculados a las personas  fallecidas.
La pieza de la diputada Miriam Cabral es su primer considerando establece que la imagen, intimidad y el honor familiar es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República Dominicana y reconocido por todas las convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos.  Hoy/Fuente Externa 18/6/19
La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes un proyecto sobre protección a la imagen, al honor y a la intimidad familiar vinculados a las personas fallecidas. La pieza de la diputada Miriam Cabral es su primer considerando establece que la imagen, intimidad y el honor familiar es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República Dominicana y reconocido por todas las convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos. Hoy/Fuente Externa 18/6/19

Fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados la Ley de Protección a la Imagen, al Honor y a la Intimidad Familiar Vinculados a las Personas Fallecidas, la cual tutelará los derechos fundamentales de los parientes de los difuntos y sancionará a quienes violen la norma con el pago de diez a salarios mínimos.
La multa la determinará el juez del tribunal que ventile el caso.
Pasará al Poder Ejecutivo para ser promulgada. La ley es de los diputados Miriam Cabral, Demóstenes Martínez, Henry Merán y Plutarco Pérez.
Los proponentes defendieron la pieza que viene a resguardar que la intimidad de una persona fallecida no sea expuesta en los medios de comunicación cuando la familia lo prohiba, ya que el derecho está consagrado en la Constitución de la República.
Otro proyecto que adquirió la categoría de ley es el que oficializa las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella en uso obligatorio en todas las instituciones públicas del país, de la autoría del diputado Tobías Crespo.
Dispone que el Poder Ejecutivo vele por la colocación, mantenimiento y cumplimiento de la divulgación de las figuras patrióticas en los espacios gubernamentales, el Senado, la Cámara de Diputados, la SCJ, tribunales de otras jerarquías y en la LMD.
Asimismo, los legisladores aprobaron la “Ley que declara la obra literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”.
La iniciativa la presentó el senador peledeísta Euclides Sánchez, como un reconocimiento al político, novelista y cuentista dominicano.