Aprueban más del 98% de las propuestas sometidas a la segunda sesión del Claustro Mayor

Aprueban más del 98% de las propuestas sometidas a la segunda sesión del Claustro Mayor

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Mateo Aquino Febrillet,  proclamó este viernes que la segunda sesión del Claustro Mayor registró un éxito rotundo, ya que fueron aprobadas el  98:04% de las propuestas sometidas a ese organismo de decisión y la concurrencia alcanzó el 80%.

Con el resultado de la segunda etapa del Claustro Mayor se elevó a 94 el número de propuestas ratificadas por los profesores, estudiantes y empleados aptos para sufragar durante las dos sesiones del máximo organismo colegiado de la UASD, de un total de 103 que fueron sometidas al escrutinio de ese organismo, para un 92% de aprobación.

En la sesión de este miércoles 8 de febrero dos mil 74 votantes de dos mil 613 aptos para sufragar ejercieron su derecho al voto,  para un porcentaje de un 80%. En la misma fueron presentadas 51 propuestas, de las cuales fueron aprobadas 50, lo que equivale  un 98%.

Durante una rueda de prensa efectuada en el Salón del Consejo Universitario, Aquino Febrillet recordó que durante la sesión del Claustro Mayor Reformador celebrada el pasado 25 de enero se registró una participación récord, ya que concurrió más del 84% de los miembros de ese organismo  y el 85% de las propuestas fueron aprobadas.

Dijo que en esa etapa  la votación alcanzada fue de un 84.69  % con la cantidad de votos emitidos de 2 mil 213, de 2 mil 613 inscritos, mientras que el número de propuestas aprobadas fue de 44, de un total de 52 presentadas, para un 85%..

Dentro de las propuestas aprobadas durante el Claustro Mayor de este 8 de febrero se pueden  citar: la preferencia por la contratación exclusiva y a tiempo completo del personal académico, garantizando la estabilidad de sus ingresos; la obligatoriedad de todos los funcionarios electos de dedicarse de manera exclusiva a la Universidad y entrará en vigor un nuevo régimen para los cargos de dirección académica  de dirección administrativa, que ahora se basará en cargos de elección, cargos por concursos y cargos de libre nombramiento.

De igual modo, se aprobó un nuevo régimen para las empresas productivas de la institución, las cuales a partir de ahora se constituirán en base a las leyes comerciales y el Código Laboral Dominicano, garantizando los derechos adquiridos de los servidores universitarios que hoy forman parte de esas empresas, todo con el interés de garantizar su eficiencia y generar utilidades para la academia.

Cabe destacar además, que se aprobó un nuevo sistema de rendición de cuentas de todos los funcionarios universitarios, lo que constituye una innovación en la administración pública dominicana.

Los elementos fundamentales de éste nuevo sistema son: declaración jurada de bienes al entrar y al salir del puesto publicadas en la página web de la academia, informe de rendición de cuentas  semestralmente, informe al salir del puesto que incluirá un reporte detallado de los bienes muebles e inmuebles que recibió y el estado en que lo entrega, entre otros aspectos. El principal funcionario de la academia estatal dijo que luego de transcurridas las dos fases del Claustro Mayor, ahora se procederá a actualizar los reglamentos de los Recintos, Centros y Extensiones.

En la actividad participaron también  los vicerrectores Jorge Asjana, Docente; Francisco Vegazo, de Investigación y Postgrado, y  Francisco Terrero Galarza,  de Extensión; Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Carmen Evarista Matías y  Clara Joa,  decana y vicedecana, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Educación; así como el doctor  Santo Inocencio Mercedes,  Secretario General de la UASD,  entre otros funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas