Aprueban más fondos contra inmigración ilegal

Aprueban más fondos contra inmigración ilegal

WASHINGTON (AP).- El Senado estadounidense aprobó ayer, miércoles, reducir el dinero destinado a la guerra en Irak y usarlo para aumentar la seguridad en la frontera a fin de impedir la entrada de inmigrantes ilegales. La medida, aprobada por 59 votos a favor y 39 en contra, estipula una reducción de 1.300 millones de dólares en la partida que el presidente George W. Bush había pedido para financiar la guerra en Irak.

El dinero en cambio irá a financiar agentes de Patrulla Fronteriza, y aeronaves y vallas para la zona fronteriza, además de la adquisición de lanchas y helicópteros para la Guardia Costera.

Si bien los fondos para la seguridad fronteriza contaron con amplio apoyo, demócratas y republicanos discutieron sobre si la reducción de fondos para el Pentágono afectará a los soldados en Irak. Los cortes, propuestos por el senador republicano Judd Gregg, reducen el pedido de Bush de fondos para financiar la guerra en un 3%, pero no especifican cómo.

La votación se registró poco después que la Casa Blanca dijo que pensaba vetar la asignación de fondos, por 106.500 millones de dólares, a menos fuese reducida a menos de 95.000 millones de dólares.

La senadora demócrata Hillary Clinton dijo que los cortes propuestos por Gregg «reducirán el dinero destinado al salario de los soldados, a chalecos antibalas’’ y a un fondo destinado a enfrentar la amenaza de las bombas caseras en Irak.

Gregg lo negó, diciendo que se reducirán asignaciones en otras partes del departamento de Defensa, sin afectar el presupuesto de las fuerzas que combaten en Irak.

Al amenazar con un veto, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el proyecto de ley de asignación de recursos contiene «muchas cláusulas que no están vinculadas a la guerra o a la ayuda de emergencia’’ a víctimas de los huracanes que asolaron el año pasado las costas del golfo de México. Gregg preside el subcomité de asignaciones del departamento de Seguridad Interior. Su plan de seguridad fronteriza se concentra en las necesidades de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Costera. Eso incluye la compra de nuevos aviones, helicópteros, barcos, equipo de comunicaciones y un proyecto para construir una valla a lo largo de la frontera con México, cerca de San Diego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas