Denuncian cacería contra campesinos La Culebra El Seibo

Campesinos del seíbo continúan en pie de lucha, para recuperar sus tierras. En foto el Sr. Molina. . Hoy/ Arlenis Castillo/05/1219.
Campesinos del seíbo continúan en pie de lucha, para recuperar sus tierras. En foto el Sr. Molina. . Hoy/ Arlenis Castillo/05/1219.

Mientras los peregrinos de La Culebra, San Francisco, Vicentillo, de El Seibo esperan que el presidente Danilo Medina disponga su reubicación en los terrenos de donde fueron desalojados, continúa la represión de parte de grupos armados contra los agricultores en la comunidad.
La denuncia la hizo el pastor Silvio Molina, vocero de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, al tiempo que advierte sobre enfrentamientos con consecuencias impredecibles en caso de que las autoridades no detengan la ola de represión y de citaciones judiciales a los labriegos.
Deploró que mientras los campesinos esperan que en cualquier momento que el presidente Medina disponga que vayan a las 20 mil tareas de las que fueron desalojados, grupos armados del autor del despojo, el terrateniente Pedro Guillermo Barona, continúa aterrorizando a los labriegos en La Culebra.
Denunció que estos grupos continúan persiguiendo y amenazando a los agricultores que se encuentran en la comunidad, sin que ninguna autoridad de la provincia ponga freno.
Alerta al mandatario para que no se deje chantajear del cubano Barona, quien exhibe documentos falsos sobre la propiedad de los terrenos.
Llama la atención sobre el caso del campesino Jesús Figueroa, amenazado de muerte, por Robert Peguero Javier, a quien consideran “sicario del terrateniente Guillermo Barona”. Recuerda que hasta el ministro José Ramón Peralta expresó que no sabía cómo Barona adquirió tantos terrenos.
En visita a este diario, Barona presentó cartas constancias de nueve parcelas que dice son de su propiedad, entre ellas las 119-A-4, 116-B-4, 119-A-2, 116-B-5, 115, 116-A, todas pertenecientes al distrito catastral 38.5, municipio y provincia de El Seibo. En cada una de las cartas que mostró dice que las parcelas pertenecen a la empresa Ganadera La Carmita S:A, propiedad de Barona.