Aprueban nueva ley de deportes

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió anoche en ley, al declararlo de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Ley General de Deportes, que entre otros aspectos, dispone un aumento escalonado de las asignaciones del Poder Ejecutivo a la secretaría de Deportes hasta un tres por ciento del Presupuesto General de la nación. Asimismo, la legislación, aprobada por el voto unánime de los 17 senadores presentes, crea una Policía Especializada para la protección de las actividades y las instalaciones deportivas.

Dispone que la secretaría de Deportes creará un fondo especial para el fomento del deporte, que no será menor del 46 por ciento del presupuesto de esa cartera.

El proyecto fue aprobado sobre la base de un informe favorable rendido por el presidente de la comisión senatorial de Deportes, que preside Pedro Antonio Luna, quien pidió la declaratoria de urgencia y colocación en la orden del día.

La ley, sólo pendiente de la promulgación del presidente de la República, expresa que mediante ese fondo se persigue financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones

Específicamente, la ley crea el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONADE), del cual un 30 por ciento será destinado a fomentar el deporte federado y un cinco por ciento para las uniones deportivas de la cartera de Deporte.

Expresa que la Policía Especializada estará dirigida por un general de brigada, designado para tales fines por el Poder Ejecutivo.

Dispone que el Consejo Nacional de Estrategia (CONED) conocerá el reglamento que para la ejecución de los citados proyectos le someta la secretaría de Deportes.

La legislación indica que el funcionamiento de la Policía Especializada estará bajo la exclusiva responsabilidad de la cartera del ramo.

De los recursos del FONADE, establece la ley, un cinco por ciento será destinado a los clubes deportivos, un 10 por ciento a los centros de alto rendimiento, otro porcentaje similar para la construcción, reconstrucción de centros deportivos y aportes para la adquisición de viviendas para los atletas de alto rendimiento, inmortales del deporte, viejas glorias, nuevos valores y entrenadores.

Igualmente, un 15 por ciento se destinará a la adquisición de útiles para la masificación de los deportes en todas sus manifestaciones, un dos por ciento para la impresión de materiales didácticos y dos por ciento para las asociaciones de cronistas deportivos.

La ley establece también que un uno por ciento del FONADE será destinado para el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El proyecto de Ley General de Deportes fue modificado en la Cámara de Diputados atendiendo a sugerencias del Comité Olímpico Dominicano (COD) y la asesoría del Comité Olímpico de Argentina.

VLADIMIR GUERRERO

Por otro lado, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que dispone el otorgamiento de un pergamino de reconocimiento a Vladimir Guerrero, por sus grandes hazañas en el béisbol de Grandes Ligas y por su elección como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana de la temporada 2004.

La iniciativa fue del senador Vicente Castillo, de la provincia Peravia.

El pleno senatorial aprobó también una resolución del senador Castillo mediante la cual felicita al pueblo de Baní en ocasión de la celebración del día de su patrona y protectora Nuestra Señora de Regla.