Aprueban préstamo de US$100 millones y bonos soberanos

Aprueban préstamo de US$100 millones y bonos soberanos

Un préstamo de 100 millones dólares, la ley que grava con cero de arancel la importación de alimentos en casos de emergencia y una colocación de bonos por más de 344 mil millones de pesos, concentraron ayer el protagonismo de la agenda en la sesión de la Cámara de Diputados, que aprobó los proyectos en primera lectura.

Las propuestas legislativas emanadas del Poder Ejecutivo lograron los votos suficientes del oficialismo luego de varias situaciones que dificultaron el proceso, debido al rechazo que abiertamente manifestaron las bancadas opositoras encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Fuerza del Pueblo (PFP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes pedían, que en el caso del proyecto de tasa cero de arancel a los alimentos importados, que el mismo sea enviado nuevamente a la Comisión de Hacienda para someterlo a estudio más profundo.

Puede leer: ¡Con uñas y dientes! Así defiende Margarita a Omar Fernández de campaña sucia

Diputados como Luis Henríquez, Abel Lora del PLD y Tobías Crespo del PFP, pidieron al presidente Luis Abinader que lo retire, por considerarlo una destrucción al sistema agropecuario nacional.

El proyecto en principio estaba orientado a aplicarle la libertad del arancel al azúcar, pero este producto fue retirado y dejaron los demás productos de la canasta familiar. “Están tratando de destruir el aparato productivo nacional para incrementar las importaciones para beneficiar a sus amigos”, denunció el congresista Abel Lora de la provincia Montecristi.

Los Bonos

En el caso de la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$344,980,212,118.00 o el equivalente en moneda extranjera, esta pieza se declaró de urgencia y tras aprobarse fue de inmediato a la comisión de Hacienda, en un plazo fijo hasta la sesión de este viernes.

El préstamo aprobado

Se trata del préstamo suscrito el pasado 24 de agosto de este año entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Fue aprobado por un monto de 100 millones de dólares, para el financiamiento del Proyecto de Apoyo a la Implementación de las Estrategias del Programa Supérate y el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social.