Aprueban Presupuesto; no todos pudieron votar

Aprueban Presupuesto; no todos pudieron votar

La aprobación definitiva del proyecto de Presupuesto 2012 por RD$430 mil millones se produjo ayer en una de las sesiones más breves  que se han celebrado en la Cámara de Diputados. La votación sorprendió a varios diputados que no habían entrado al hemiciclo por  no estar acostumbrados a la inusual puntualidad de ayer.

En una sesión que no duró más de 15 minutos, la Cámara de Diputados sancionó en segunda lectura y convirtió en ley el Presupuesto General del Estado 2012, por un monto de RD$430 mil millones.

  De los 140 diputados presentes, 83 votaron a favor y 57 en contra.

Por la premura con que fue conocida la pieza  legislativa, a muchos congresistas los agarraron “asando batata” y no pudieron ejercer su derecho al voto, porque cuando llegaron al hemiciclo, el tiempo de votación había perimido.

Entre ellos figuran  los peledeístas Minou Tavárez Mirabal, Magda Rodríguez, Radhamés Camacho,  Mario Hidalgo y Félix Castillo. Similar situación  sucedió a los perredeístas Nelson Arroyo, Cristian Paredes, Hugo Núñez, David Collado y Sonya Abreu, así como a los reformistas Víctor (Ito) Bisonó y Marino Collante.  

Contrario a lo que sucede regularmente, la sesión convocada para las 10:00 de la mañana se inició   prácticamente  puntual. Los demás temas que figuraban en la agenda del día fueron dejados sobre la mesa, mientras  el proyecto de Presupuesto fue liberado de discusión y sometido de inmediato a  votación.

Se espera que la pieza en las próximas horas sea remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Discusiones. Una vez levantada la sesión, los perredeístas y peledeístas se enfrascaron en acusaciones y contra-acusaciones.

El diputado del PLD Félix Castillo (Puerto Plata) acusó a sus colegas de la oposición de tener  doble moral, porque  critican  que el proyecto se haya aprobado con mayoría simple, cuando pudieron haberse retirado para así romper el  quórum  y evitar su  aprobación.

En tanto, el vocero de la bancada del PRD, Ruddy González refutó esos argumentos, tras señalar que si se retiraban, entonces había más posibilidad  que el proyecto pasara con la dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, “pero al permanecer en  el hemiciclo, ellos se vieron obligados a aprobarlo con mayoría simple y eso nos da derecho de ley para incoar un recurso de inconstitucionalidad”.

De su lado, el diputado perredeísta Carlos Gabriel García dijo que el Congreso se ha convertido en una “cámara de gas”, donde se tortura al pueblo con un Presupuesto que no responde a sus reclamos y que violenta las leyes, con la colocación de impuestos abusivos y otras medidas arbitrarias.

La diputada  del PLD Karen Ricardo admitió que no leyó el proyecto antes de favorecerlo con su voto.

Reaccionan.  La Coalición por una Educación Digna, que aguardaban fuera del Congreso  los resultados de la discusión, reaccionaron indignados por  la aprobación del Presupuesto sin modificación.

“No nos representan”, “a mí me dan vergüenza”, eran algunas de las frases que repetían los manifestantes, abalanzándose encima de las yipetas de los diputados cuando se disponían a salir del edificio. El Poder Judicial y los cabildos también  reclamaban más fondos.

La clave

Repudio

Al enterarse de que el Presupuesto había sido sancionado en segunda lectura sin tomar en cuenta los reclamos del 4% del PIB para educación, miembros de la Coalición Educación Digna apostados en la parte frontal del Congreso quemaron fotos de  cada uno de los diputados que apoyaron con su voto positivo el proyecto, a la vez que vociferaban  que esos legisladores no les representan, ya que no honraron el compromiso establecido en la ley 66-97 sobre Educación. A la protesta se unieron los uasdianos.

La lucha sigue

“El reclamo por la educación no descansa ni duerme”. La frase, asumida por los representantes de entidades que exigen la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, adquiere un nuevo sentido para quienes montaron un campamento que lleva tres días frente al Congreso Nacional.

 Las 12 personas que han estado pernoctando allí, son estudiantes, profesionales, voluntarios de organizaciones juveniles, medio ambientales y de los derechos humanos, que en una sesión de turnos pasaron 72 horas intentando sensibilizar a los legisladores.

“Esto es un acto simbólico de la permanencia del reclamo de una mejor inversión en educación se mantiene, aunque no haya sesión o aunque los legisladores no estén”; dijo el padre Mario Serrano, del Centro Cultural Bonó, desde el interior de la casa de campaña donde ha pasado las últimas dos noches junto a otras personas.

Explicó que aunque el campamento se mantuvo hasta ayer, cuando la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y sin modificación el Presupuesto Nacional del año próximo, ahora las organizaciones de la Educación Digna agotarán un plan de lucha.

El hecho de que no se haya modificado la pieza, para incluir el 4% del PIB, no desmotiva a los manifestantes que ahora se proponen que el pueblo no olvide el reclamo. “Trataremos de que la memoria dominicana recuerde lo que  ha estado pasando y a los traidores que les representan”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas